ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INDIVIDUAL SOBRE EL AGUA.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

ENSAYO - MAPA CONCEPTUAL

Unidad 1: El Agua


LUZ KARINA PESTANA CABALLERO

56076808

BEBIDAS NO ALCOHOLICAS
(310001A_288)

GRUPO  310001_17



Presentado a
Ing. CLARA ISABEL SANCHEZ



Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería.

Ingeniería de Alimentos.

CEAD Valledupar.

Marzo 21 de 2016

TABLA DE CONTENIDOS

  1. INTRODUCCIÓN
  2. MAPA CONCEPTUAL PRIMERA UNIDAD
  3. ENSAYO
  4. BILBIOGRAFÍA

  1. INTRODUCCIÓN

El contenido de este trabajo hace referencia a la elaboración de un mapa conceptual y a la redacción de un ensayo de la Unidad 1, y los tres capítulos del módulo de  Bebidas No alcohólicas  aplicando la normatividad de presentación de trabajos escritos, empleando para ello la NORMA ICONTEC 1486.



  1. MAPA CONCEPTUAL PRIMERA UNIDAD

[pic 1]


  1. ENSAYO

UNIDAD No. 1 EL AGUA

El agua es un elemento fundamental para la supervivencia de la vida, se encuentra en una alta proporción en  los cuerpos de los seres vivos y el hombre. Este líquido vital es la principal bebida para la salud y alimentación del ser humano, por lo cual su consumo hoy la ha  convertido en un producto de venta masiva que se distribuye como cualquier bebida tradicional; envasada, y comercializada para ser consumida en cualquier sitio y con excelentes condiciones sanitarias.

Pero más allá de su consumo habitual como una bebida sana y necesaria para el ser humano hay una realidad y es que sin el agua no se puede realizar ninguna actividad industrial, sea de servicio, producción y transformación de la materia prima. Las fuentes de agua, empleada para consumo humano y en la industria, son los acueductos municipales,  aguas naturales como los, ríos, lagunas o pozos profundos y otras fuentes.

Sin embargo hoy la realidad actual de nuestras fuentes hídricas no es la más alentadora; en algunas regiones es escasa y ante la carencia de agua dulce se acude al tratamiento desalinizador del agua de mar para volverla potable, en otras se han ido secando las fuentes o disminuyendo sus caudales, mientras otras presentan los más altos índices de contaminación; situación que conlleva al tratamiento de dichas aguas, por parte de los acueductos y de las industrias para potabilizarla o acondicionarla a usos específicos. Cuando al agua proviene de fuente natural se le debe llevar al grado de potabilidad exigido para su consumo, es decir se debe aplicar un tratamiento de agua, y por otra parte se ajustan  las características fisicoquímicas en un proceso que se llama  adecuación del agua.

Se considera que el agua natural más pura es la que proviene de la lluvia;  la de los ríos contiene un sinnúmero de impurezas y su contenido varía según la situación de los mismos y recorrido de su caudal. Le sigue el agua de mar, siendo el agua de los lagos y de los mares interiores la que acumula mayor número de impurezas  y contaminantes. .

Las sustancias contaminantes presentes en el agua son diversas  y su contenido varía según el origen de la fuente de agua; por ello, pueden contener diversos componentes y elementos entre los que se encuentran índices de hierro, sales disueltas, minerales y un gran número de microorganismos y elementos que no sólo afectan la dureza y la alcalinidad del líquidos sino también la salud del consumidor y para evitar esto, se requiere en la mayoría de los casos de tratamientos de oxidación.

Para determinar qué clase de elementos o sustancias químicas están presentes en las bebidas y en que cantidad, se requiere de  técnicas del análisis químico cualitativo y  cuantitativos, estos se pueden hacer en forma simultanea o independientes, sin embargo hoy con la tecnología moderna, se hacen análisis muy completos en tiempos relativamente cortos con miras a determinar la conveniencia del agua para el consumo humano o para un propósito industrial. Entre los exámenes de laboratorio que se pueden realizar están los físicos, químicos, bacteriológicos  y microscópicos.

El control fisicoquímico del agua tiene diversos fines, entre los que se destacan; determinar si el agua cumple con las normas establecidas para el uso específico, servir de base para establecer el tratamiento químico, que permita hacerla apropiada para su uso y determinar si es correcto o no o establecer la eficiencia del tratamiento al que es sometida.

El tratamiento de aguas comprende los procesos necesarios que se le aplican a las aguas procedentes de las fuentes según el uso al que van destinadas, ya sea el consumo humano o en procesos industriales, con este tratamiento se busca dejarlas en condiciones apropiadas para consumirla, eliminando impurezas en solución o suspendidas y eliminar e inactivar bacterias. Ya en usos específicos en la industria, puede ser sometida a procesos adicionales, tanto físicos como químicos,  lo que se constituye en un tratamiento secundario.

Existen aguas que no son aptas para la bebida o para usos culinarios, ni tampoco pueden utilizarse para fines industriales, pues forman incrustaciones en las tuberías y calderas debido a la dureza; la cual puede ser temporal; debida a bicarbonatos de calcio o de magnesio, puede eliminarse por simple ebullición, pues en esta operación el bicarbonato se transforma en carbonato que se precipita y en estado de dureza permanente cuando el agua se resiste a formar espuma al ser agitada con disolución de jabón; esto se debe a que contiene cantidades apreciables de sales cálcicas y magnésicas.  Para casos extremos y ante la escases de agua se recurre a productos que tienen la propiedad de intercambiar los iones responsables de la dureza por iones sodio; ejemplo; un pedazo de zeolita en un litro de agua de mar la convierte en una hora en agua potable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (260.4 Kb)   docx (343 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com