ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA *Proyecto de Investigación


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD INTEGRADORA *Proyecto de Investigación

Observar y formular preguntas: El tema que mi equipo eligió para la actividad integradora es “¿Por qué las manzanas cortadas se oxidan?”. En primer lugar este tema se nos hizo muy interesante ya que todos mis compañeros y yo consideramos que  este fenómeno no es exclusivo de las manzanas, sino que también lo observamos en otras frutas como los plátanos, las peras, los duraznos… Pero todos concluíamos que hay otras frutas  en las cuales no sucede esto, como las naranjas y los limones. ¿Por qué razón? Además, no sólo se produce en algunas frutas, también lo pudimos apreciar en las lechugas, los champiñones Y en las papas e incluso en algunos mariscos.

Esta observación a mi equipo y a mí nos condujo a una pregunta: ¿Por qué la manzana cuando la cortamos se oxida?

Inferir y proponer hipótesis: Lo que mi equipo y yo sabemos de este tema (inferencia) es que al exponerse la manzana cortada  a la acción del aire se puede observar cómo se oscurece transcurrido unos instantes. Nuestra hipótesis es: Lo que hace que la manzana se oxide es el aire, pues el oxigeno contenido en el mismo en combinación con los compuestos químicos de la manzana hace que esta oscurezca.

Diseñar Experimentos controlados: Para comprobar lo anterior mi quipo y yo decidimos hacer un experimento en el que demostráramos porque una manzana cuando se corta se oxida.

Para llevar a cabo el siguiente experimento ocupamos Algunos materiales como:

*Dos manzanas

*Jugo de limón

*Un cuchillo

*Algunas servilletas

*Un reloj

Procedimiento Experimental: Lo primero que hicimos fue cortar una manzana por la mitad. Después mojamos una servilleta con jugo de limón. Frotamos una de  las mitades de la manzana con la servilleta. Esperamos unos minutos nos pudimos dar cuenta que la mitad que no tenia limón estaba oxidada.

Variables dependiente e independiente: Consideramos que la variable independiente (causa) fue el Limón ya que fue lo que influyo para que nuestro experimento de la manzana cortada tardara en oxidarse. Y nuestra variable dependiente fue la “Oxidación” ya que era una cualidad de una realidad que tenía el evento que investigamos.

Reunir y Analizar datos: Al levar a cabo este Experimento nosotros pudimos observar que la manzana a la que no se le agrego limón estaba oxidada y a la que si se le agrego limón estaba en su estado natural.  Esto sucedió porque el aire contiene oxígeno, este produjo una reacción en algunas substancias; el hierro es una de ellas. El hierro se oxida y toma ese color. Pero ¿por qué cuando colocamos limón este proceso demoro más? Esto es debido a una substancia propia del limón que se les llama ANTIOXIDANTE. Las bajas temperaturas también ayudaron a que este proceso demorara más de lo debido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com