ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora. Proyecto Guachimontones


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

U.D.G

Preparatoria Regional De Santa Anita

V.A.C    R.C

[pic 1]

Mario Garcia

Usvaldo Galvez

Grigory Yaknho

Omar Pérez

3D T/M

Actividad integradora

Proyecto Guachimontones

02/10/2015

Índice

  • 1 Introducción
  • 2 Planteamiento
  • 2.1 Justificación
  • 3 Programación cronológica
  • 4 Marco teórico
  • 5 Acciones
  • 6 Conclusiones
  • 6.1 Bibliografía
  • 7 Mapa del lugar

Introducción Guachimontones

El sitio arqueológico Guachimontones pertenece a la región Occidente de México; la cual abarca los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, parte de Guanajuato y Guerrero, en la que sobresalen la escultura, la cerámica, las tumbas de tiro y la arquitectura monumentallas cuales poseen un valor incalculable para nuestro país.

El Sitio arqueológico Guachimontones se encuentra localizado en los valles centrales del estado de Jalisco, en las faldas del volcán de Tequila que en conjunto con la presa de la Vega ofrecen un precioso paisaje natural.

Este complejo fue construido por la tradición Teuchitlánque fue una de las primeras civilizaciones en el Occidente de Mesoamérica, la cual floreció hacia el año 300 a.C. y tuvo su apogeo entre el 200 y 400 d.C. despareciendo hacia el 900 d.C. La tradición Teuchitlán fue un pueblo dedicado en gran parte a realizar trabajos de obsidiana, cobre, oro, plata y malaquita, además de haber dejado un gran legado en la traza urbana.

Entre los Círculo 1 y 2 se encuentra el Juego de Pelota cuyas medidas son de 111 metros de longitud por 90 metros de largo para la parte interior de la cancha, y un promedio de 9.5 metros de ancho para el campo de juego; éste cuenta con una superficie aproximada de 2,200 m2 por lo que es el más grande de todo Mesoamérica para su época.

[pic 2]

EL Círculo 1 o “EL gran Guachi” es el más grande del recinto y el más monumental hasta ahora encontrado en toda la zona del Occidente, aunque el más deteriorado por los saqueadores a gran escala; este círculo mide unos 125 metros de diámetro y tiene 12 plataformas, de las cuales solamente cinco se han excavado.

FECHA

19 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

    LUGAR    

TEUCHITLAN JALISCO

      GUACHIMONTONES

 PROGRAMACION CRONOLOGICA

Marco Teórico

Guachimontones (o Huachimontones) es el nombre de un antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. Este asentamiento representa el sitio principal de la Tradición Teuchitlán, cuya área nuclear se localizó en los alrededores del volcán de Tequila durante el 300 a.C. hasta 350/400 d.C.

Su principal centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varias estructuras cónicas escalonadas  rodeadas de patios circulares, dos juegos de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios menores. Dadas sus grandes dimensiones, actualmente el sitio continúa en fase de exploración y requiere de una investigación de largo alcance.

Extensión: El sitio actual abarca 90 hectáreas aunque solamente se ha explorado el 1.3 por ciento, se estima que durante su apogeo tenía 24 mil, y que fue habitado por alrededor de 40 mil personas

Cultura: se especializaron en la utilización de la Obsidiana en sus artesanías y esculturas, como malaquita, piedra verde, las pinturas en concha, entre otras. También estuvo muy vinculada con la agricultura.

Juego de pelota: la bola de hule tenía que ser golpeada con la cadera hasta llegar al extremo contrario de la cancha; cuando la pelota quedase inmovilizada en una de las canchas, el equipo contrario recibía puntos. Si un equipo quedaba con la pelota en su parte, eran puntos más para los contrarios y puntos menos para los que quedaron. El Juego de pelota era usado para fines políticos  o religiosos, donde el vencedor ganaba la "inmortalidad de los dioses" en el Cielo, siendo decapitado en el área de juego

Estructuras: Gran Guachi es el más monumental hasta ahora encontrado en todos los sitios de la tradición Teuchitlán, aunque el más deteriorado por el saqueo. Mide 125 metros de diámetro y tiene 12 plataformas rectangulares, de las cuales solamente cinco se han excavado. El altar central mide poco más de 50 metros de diámetro y el patio que lo rodea tiene 23 metros alrededor del altar. La Iguana tiene 115 metros de diámetro. El altar en el centro mide 38.5 metros de diámetro y 10 metros de altura; tiene 13 escalones en círculos concéntricos y un altar superior de 4 escalones sobre el que se levantaba el palo del “volador”. Consta de 10 plataformas rectangulares.

Acciones a ejecutar

Fuimos el sábado 19 de septiembre. Hicimos 1 hora y media para llegar. Lo que entendí de lo que dijeron es que las pirámides circulares Guachimontones son únicas en el mundo, ya que no se han encontrado pirámides similares.

El Gran Guachi es el más grande. Mide 125 mts de diámetro y tiene 12 plataformas rectangulares que lo rodean. Solo se han excavado 5 de esas 12. El altar mide 50 mts de diámetro. La altura del altar debería de ser 3 mts más pero por el daño que ha sufrido ya no se puede reparar. Se suponía que tenía que haber tenido escalones y encima poseía un altar.

La iguana que es el guachimonton que ya se ha explorado completamente mide 115 mts de diámetro. El altar mide 38.5 mts y 100 mts de altura. Tiene 13 escalones en círculos. No dejaban subir para cuidarlo. Arriba tiene 4 escalones más. Estos números significaban un calendario agrícola que se usaba para sembrar.

En el patio se tocaba música. Los presentes ejecutaban el baile de cadena. Nos pusieron a bailarlo y estaba bastante complicado ya que tenía varios movimientos raros. También después hacían un banquete en el que comían todos los del patio.

El juego de pelota era sagrado aquí. Tenían una cancha de 111 mts de largo que es una de las más grandes de Mesoamérica. El juego duraba desde que salía el sol hasta que se ponía. Se usaba para resolver problemas políticos y religiosos. Al ganador se le premiaba cortándole la cabeza haciéndolo de esta manera inmortal.

[pic 3]                    [pic 4]

Pirámides: La zona arqueológica de guachimontones se caracteriza por tener grandes historias y ser un gran patrimonio para el estado de Jalisco ya que es la zona más grande en arqueología del estado ya que esta cuenta con pirámides, juego de pelota, museo, y una infinidad de cosas por descubrir.

Las pirámides tienen formas de círculos hacían ceremonias en ellas para comunicarse con sus dioses una tiene 13 escalones y en la parte de arriba 4 más esto representan al multiplicarse las 52 semanas del año, otra tiene 4 escalones y representa los cuatro elementos de la vida agua, fuego, tierra y aire son dos que están descubiertas y otra más grande que aún no se restaura le hace falta mucho por hacerle por eso no se tiene tanta información de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (643.9 Kb)   docx (566.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com