ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 2 RRHH


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué se entiende por Estructura Organizacional?

La estructura organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. También se entiende por que comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo que está previsto en la organización), como la estructura informal (que surge de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización.

¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?

En general, la estructura funcional divide las unidades o áreas de modo que cada una de ellas contenga un conjunto de obligaciones y responsabilidades que no son similares. El trabajo se organiza en grupos afines de habilidad. Esta organización maximiza fundamentalmente la eficiencia (lograr el objetivo al menor costo), ya que, en general, el personal se especializa en lo que está haciendo.

¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional?

Generalmente las principales ventajas se podrían enumerar como sigue: Concentra las habilidades del personal en forma particularmente efectiva al orientar fuertemente las personas hacia una actividad especial. Funcionan bien en un ambiente estable. La claridad funcional está asegurada: cada empleado comprende bien su propia tarea. Es una organización con altos grados de especialización y por tanto eficiente y permite mantener el control centralizado de las decisiones estratégicas.

¿Cuáles serían algunas de las desventajas que tendría la Organización Funcional?

Las principales desventajas se podrían enumerar como sigue: Tiende a restar importancia a la cooperación entre departamentos. A cada uno de ellos le es difícil comprender la tarea global del conjunto y de relacionar su propia labor a ella. En muchos casos estrategias definidas por áreas compiten con la estrategia corporativa. No permite incorporar aspectos modernos del desarrollo de recursos humanos como el trabajo en equipo. Son organizaciones más bien rígidas y ofrecen gran resistencia a los cambios, dificultan la coordinación y las decisiones entre las distintas funciones.

¿Cuáles serían un buen ejemplo de Organizaciones Matriciales?

la Empresa EPM, se tienen jefes por departamento: Comercial, Control pérdidas, Mantenimiento, etc. Pero hay proyectos especiales como por ejemplo Disminución de pérdidas comerciales en alguna localidad y se tenía un Gerente de proyecto. Así mismo en la Empresa Publicar S.A. del Grupo Carvajal se maneja el mismo tipo de organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com