ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Organización Para La Primera Semana De Clases En Segundo año De Primaria


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 2

NOS ORGANIZAMOS

REFLEXIONES GENERALES:

La llegada a una nueva aula constituye para todos los escolares una experiencia que les provoca ansiedad y temor. Las niñas y los niños pequeños, tienen una inseguridad especial generada por las ideas previas que han construido acerca de la escuela, así como por las informaciones que los hermanitos y los padres hacen de ella.

Para algunos de ellos ésta será la primera vez que se acercan a un salón de clase, mientras que para otros este acercamiento será un nuevo intento por aprender, en el cuál influirán las dificultades que vivieron en sus experiencias escolares anteriores.

Por ello es necesario que las niñas y los niños reciban una cálida bienvenida que les permita sentirse aceptados y valorados en su esfuerzo y adquirir la seguridad y confianza de que en el aula se hará realidad lo que ellos esperan. Además de que se sientan interesados en el trabajo escolar; debe permitírseles anticipar su participación en el aula y el sentido del trabajo.

En todos los grupos existe diversidad, conformada por personas con distintos nombres, ideas, edades, género, estrategias de aprendizaje, costumbres, formas de hablar y hasta en algunos casos, lenguas. Esta diversidad es una riqueza para el aprendizaje y no un impedimento, por lo que hay que promover la expresión de la propia identidad y el encuentro con otras y otros para enriquecerse con ellas.

Por otro lado participar en la organización del aula, en el acomodo de libros, materiales y en la instalación de los “Rincones” del aula permite a niñas y niños sentirse integrados a su grupo. Gracias a estas actividades el alumnado en su totalidad desarrolla un sentido de pertenencia al estar involucrados en las actividades cotidianas.

A partir de esta participación, igual podrán trabajar de manera responsable en el mantenimiento del orden de su salón. Este Proyecto te puede servir para conocer, organizar y sistematizar la información necesaria al inicio del año escolar y pl

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

anear la obtención de los recursos necesarios para tu trabajo.

Recuerda que durante estos primeros días vas a elaborar el Diagnóstico de tus alumnos y tendrás que realizar las entrevistas con sus padres.

Este Proyecto parte de la necesidad de integrar a las niñas y niños al grupo, a través de juegos y actividades que permiten saber quiénes asisten al aula, qué edad aproximada tienen, qué les gustaría hacer juntos y qué esperan aprender en la escuela, así como planear grupalmente las actividades que se realizarán todos los días.

También te ayuda a planear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com