ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE COMPETENCIA: UNIDAD I.- PRINCIPIOS BASICOS DE LA NATURALEZA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES DE COMPETENCIA:

UNIDAD I.- PRINCIPIOS BASICOS DE LA NATURALEZA

Actividad 2.-

  1. En formato Word, tipo Arial 12  y en al menos dos cuartillas, expliquen cuidadosamente la teoría de Gaia.

La teoría de Gaia no es reciente para la ciencia, hace más de 200 años, James Hutton, calificó el planeta Tierra como un súper organismo viviente. James  sugirió que su estudio se hiciera desde la fisiología. James publicó la hipótesis de la Tierra1 en 1789, en la que se dice que la biósfera recicla continuamente la materia orgánica, aunque encontró un marcado aislamiento entre las ciencias, los biólogos daban por aleatorios los cambios físico químicos de la Tierra, y las ciencias  descartaban el impacto de la vida globalmente. El aislamiento de las ciencias naturales generó la división entre áreas del conocimiento lo que dificultó integrarles para obtener un modelo holístico de la vida en la Tierra. James Lovelock químico británico y autor de la Teoría de Gaia creo el detector de electrones por captura, este aparato es capaz de detectar una parte entre un trillón, en los años 60 permitió descubrir vestigios de pesticidas en los organismos de los pingüinos de la Antártica y también se utilizó para la cromatografía y monitorear los gases. Lovelock fue invitado por el programa exploratorio de vida lunar y planetaria de la NASA en 1961 para detectar vida, las ideas de los demás  científicos requerirían aterrizar en Marte, sin embargo Lovelock se interesó por la composición atmosférica marciana, encontrándola en condiciones muy estables, cerca del equilibrio químico, con muy poco oxígeno, metano e hidrogeno, pero abundante cantidad de dióxido de carbono (95%). Lovelock puso en pie que una atmósfera equilibrada químicamente impediría el metabolismo de los organismos, ya que cualquier tipo de vida necesita interactuar activamente con su atmósfera desestabilizándola. La nave espacial “Viking” viajó a Marte en 1975 con el objetivo de analizar la atmósfera y superficie en búsqueda de vida extraterrestre pero no encontró pruebas de vida, en Marte o Venus, el dióxido de carbono sobrepasa el 95% de la atmósfera y el oxígeno es apenas un vestigio. A diferencia de sus planetas vecinos, la atmósfera de la Tierra es muy inestable químicamente (con una alta probabilidad de combustiones), y se ha mantenido constante los niveles globales de nitrógeno (0,79%), oxígeno (20.7%) y dióxido de carbono (0.03%) relativamente constantes desde la existencia de vida, durante los últimos 2.500 millones de años aproximadamente.

Se comenzó a iniciar a principios de los años 60 por Lovelock que analizó los procesos fisiológicos autorregulados del planeta Tierra, con el apoyo de Lynn Margulis, Microbióloga estadounidense publicó un artículo titulado  Gaia vista desde la atmósfera, en el periódico científico “Atmospheric Environment” en 1972, describiendo la autorregulación de la atmósfera. Gaia, Gea, Pachamama o Madre Tierra son nombres que evocan la diosa de la naturaleza en diversas culturas, James Lovelock decidió nombrarle de la misma forma al superorganismo planeta Tierra, compuesto por los seres vivientes, los mares, la atmósfera y el suelo. Desde su bautizo la hipótesis fue tildada de mística por algunos científicos, principalmente darvinistas que ridiculizaron a “Gaia” como un ente personificado que conscientemente controla el clima del planeta. Lovelock aclara que comúnmente se refiere a “Gaia” para referirse a una entidad planetaria viviente sin que ello implique necesariamente la existencia de consciencia. Se generó mayor controversia al calificar al planeta como vivo, porque no se tiene un método riguroso para separar la materia viva de la inerte, Lovelock considera que la materia viva no se separa de su ambiente “inerte” por haber evolucionado en conjunto, siendo la vida una propiedad planetaria no individual.

  1. En formato Word, tipo Arial 12 y en una cuartilla para cada uno, citen tres ejemplos de plantas y tres ejemplos de animales que manipulen su entorno, explicando cómo lo hacen.

GUSTAVO VELAZQUEZ:

Las hormigas pueden cavar en cualquier tipo de suelo para construir sus grandes y complejas estructuras subterráneas, con dos métodos distintos cuyo uso depende de la humedad del material que van a remover. Las hormigas de fuego (rojas) crean túneles subterráneos usando solo unos pequeños apéndices discretos, independientemente del tamaño de los granos que van a remover. Las hormigas son manipuladoras muy sofisticadas de cualquier cosa (arena y tierra) que la ingeniería humana haya imaginado nunca.

Los castores dedican su talento a modificar el paisaje de una forma inalcanzable para la mayoría de animales. Cuando encuentran sitios propicios, los castores cavan sus madrigueras en las orillas de ríos y lagos.Roen y derriban árboles con sus fuertes dientes y potentes mandíbulas. Con ellos crean enormes estructuras hechas con troncos, ramas y barro para bloquear la corriente y convertir campos y bosques en los grandes estanques que tanto les gustan. Sus madrigueras, con forma de cúpula, también están hechas con ramas y barro.

Los pájaros carpinteros con frecuencia, es más fácil escucharlos que verlos. Usando sus poderosos gruesos picos, los pájaros carpinteros repiquetean en los troncos de los árboles, haciendo agujeros por donde conseguir insectos perforadores de la madera. Las patas de la mayoría de estas aves tienen dos dedos apuntando hacia adelante y dos hacia atrás, lo que les permite asirse fácilmente a troncos verticales. Tienen colas cortas y rígidas, que pueden usar como apoyo cuando son presionadas contra el árbol. Debido a estas adaptaciones especiales, los pájaros carpinteros son muy eficientes en cuanto a localizar y capturar sus presas, los insectos del tallo. Cuando están buscando alimentos, los pájaros carpinteros se posan sobre los troncos y escuchan atentamente, tratando de oír el ruido producido por algún insecto que se mueve justo debajo de la corteza. Cuando detecta un insecto, el pájaro carpintero rápidamente perfora la corteza y usa su larga lengua para extraer su presa. La mayoría de ellos busca insectos tanto en coníferas como en árboles deciduos. Varias especies prefieren buscar en árboles muertos que permanecen de pie, ya que en ellos siempre hay una gran cantidad de insectos taladradores de la madera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com