ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 8: Principios Generales Actividad 1


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 8: Principios Generales

Actividad 1:

Describe un caso práctico que refleje lo que aprendiste sobre la protección a las mujeres embarazadas que trabajan.

Cuando a una mujer, le dan la noticia que se convertirá en madre es uno de los días más felices de su vida, más cuando trabaja puede volverse un dolor de cabeza, ya que puede sufrir discriminación.

Sobre todo, si en su trabajo es mal visto una mujer embarazada.

Fábrica de Costura Texin S.A. de C.V.

María de la Luz Juárez Martínez

Trabaja en la fábrica de Costura Texin S.A. de C.V.

Ella se dedica a repartir trabajo, separar las operaciones y ver que nadie se quede sin trabajar.

Teniendo en cuenta que se elaboran bóxer de hombre y que cada bulto contiene 60 piezas, María de la Luz debe cargar ese. trabajo, para poder repartirlo.

En esta semana no se ha sentido nada bien, acudió al médico y le dieron la noticia que está embarazada, mas ella tiene miedo de notificarlo ya que teme que la corran de su trabajo y aunque su sueldo no sea mucho lo necesita. Por tanto, es necesario que ella esté enterada de ciertas medidas que puede tomar, para no poner en riesgo su salud, ni la de su bebé.

En la legislación jurídica laboral se ha creado una serie de medidas dirigidas a proteger a la mujer en estado de gravidez, encontrando su regulación jurídica en los artículos del 164 a 182, Ley Federal del Trabajo.

Como primer paso al ya saber que está embarazada María de la Luz, debe notificarlo a su jefe inmediato, para evitar que:

 Ponga en peligro la salud de la mujer o del producto.

 Trabaje en labores insalubres o peligrosas.

 Haga trabajos nocturnos industriales o en establecimientos comerciales y de servicio después de las 10 de la noche.

Debido a que su trabajo consiste en cargar bultos, que pueden perjudicarle María debe evitar durante el periodo de embarazo, realizar trabajos excesivamente fuertes o pesados, como levantar, trepidar o empujar objetos pesados, estar de pie por un largo tiempo o acción que pueda alterar su estado psíquico y nervioso.

El jefe debe, ya sea bajar su carga de trabajo o cambiarla a otro lado donde pueda tener los cuidados necesarios de su bebé.

Debido a esto no pueden despedirla, ya que estaría atentando contra sus derechos, ya que, aunque no pueda realizar su trabajo de la misma manera, puede trabajar en otra cosa que no afecte su salud.

No se le debe discriminar, tratar de forma grosera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com