ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES HUMANAS Y SU IMPACTO AMBIENTAL EN LA BIODIVERSIDAD Y EN LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES HUMANAS Y SU IMPACTO AMBIENTAL EN LA BIODIVERSIDAD Y EN LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA

En la actualidad, se ha perdido gran cantidad de especies de flora y fauna, además de que se han visto afectados gran parte de los ecosistemas terrestres y marítimos principalmente por el mal uso que los seres humanos le hemos dado a todos los recursos que la naturaleza nos ha brindado para nuestro sostenimiento.

Nuestras actividades cotidianas por más simples que parezcan, generan gran daño en nuestros ecosistemas y debemos empezar a generar acciones que reduzcan al máximo todo el daño ambiental que sin querer estamos haciendo.

Pero, ¿Cuáles son las actividades que generan una mayor pérdida de recursos? Empecemos respondiendo esa pregunta para así analizar todas las problemáticas que están acabando con nuestros ecosistemas y  la biodiversidad.

La producción agrícola es uno de estas actividades que son cotidianas, ha sido parte importante   de nuestra evolución humana y nos ha ayudado en nuestra supervivencia, pero también acarrea grandes problemas ambientales y perjudica nuestros ecosistemas. La agricultura y la ganadería ocupan grandes espacios de territorio, un 37% aproximadamente de superficie de la tierra está destinado solo a estas actividades. Estos territorios no son los aptos para estas el desarrollo de estas actividades humanas, sus suelos suelen perder propiedades por su excesivo uso.

Además el uso de agua destinado para estas actividades alcanza grandes proporciones además de que las aguas subterráneas son contaminadas por residuos agroquímicos Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados por la lluvia a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosión de algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos

El uso de plaguicidas, herbicidas y fungicidas se aplican intensamente en los países estos contaminan el agua dulce con sustancias cancerígenas y otros venenos que afectan a los humanos y a la vida silvestre.

En la ganadería por su parte, se encuentra que son los mayores emisores de gas metano que afectan enormemente la capa de Ozono y es además un factor importante en las causas del calentamiento global. Esta actividad además genera alteraciones y daños al ecosistema, ya que se necesitan de grandes proporciones de tierra para su desarrollo, al año se pierden aproximadamente 14 millones de hectáreas de bosques tropicales  

Otra de las actividades humanas que también genera gran pérdida de la Biodiversidad es el de la Minería. Aunque es una actividad que al año genera millones de ingresos y es indispensable para la economía del país donde se desarrolle trae también muchos problemas ambientales que perjudican la biodiversidad y los ecosistemas.

Es una actividad que en la mayoría de los casos se desarrolla a cielo abierto lo  que genera una contaminación en el aire, los desechos que son producidos terminan en los afluentes de agua, acabando con la vida de las especies que allí habitan además de que convierte el agua tóxica y con altos grados de mercurio que afecta la salud de las personas que consumen esa agua.

Y por si esto fuera poco la minería abarca grandes extensiones de terreno que son alterados previamente a su utilización, los bosques a las laderas de los ríos donde se ejerce la minería son talados en su totalidad y el suelo sufre consecuencias lamentables, estos ecosistemas después de tan abruptos cambios no pueden ser recuperados por lo que lleva a la pérdida total de su funcionamiento como hábitat para diferentes especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com