ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

1.1 Conceptos básicos de ecología y medio ambiente. Como hoy en día se conoce el concepto ecología viene del griego logos discurso y oikos casa, lo cual sugiere una casa común a todos; la palabra “eco” denota una atención al hábitat y al medio ambiente en relación con los seres vivientes, y se relaciona con la economía, por lo tanto, la ecología estudia científicamente a, y se relaciona con la economía, por lo tanto, la ecología estudia científicamente a las plantas, la gente, y las instituciones, en ración con el medio.

1.1.1 La Ecología y ciencias afines. La ecología para su mejor estudio está relacionado con varias ciencias tales como fisiología que estudia el funcionamiento, botánica y estudia el tipo reino, zoología se encarga de conocer la estructura y procesos fisiológicos, etc.

1.1.2 Ecosistemas. El ecosistema se considera a menudo como el dogma central de la ecología, un ecosistema es un sistema biológico formado por dos elementos indisociables, la biocenosis y el biotopo.

1.1.3 Factores limitativos. El ecosistema consta de factores que lo limitan y son los factores biótico y abióticos, el primero son aquellos parámetros físicos o químicos que afectan al organismo, y el segundo se refiere a las interacciones entre los seres vivos del ecosistema.

1.2 Conceptos básicos de impacto ambiental.

1.2.1 Definición y clasificación. Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos; por ejemplo:

Positivo o Negativo En términos del efecto resultante en el ambiente.

Directo o Indirecto Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.

Acumulativo Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.

Sinérgico Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.

Residual El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación.

Temporal o Permanente Si por un período determinado o es definitivo.

Reversible o Irreversible Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales.

Continuo o Periódico Dependiendo del período en que se manifieste

1.2.2 Impactos sobre la fauna y flora. El impacto de cualquier proyecto de infraestructura generalmente acaba con la biodiversidad de especies de un hábitat, aunque no sea todo el ecosistema al romperse un solo eslabón, toda la cadena se ve perjudicada.

1.2.3 Impactos sobre el aire, agua y suelo. La contaminación del aire es algo que delimita la existencia de la vida puesto que todos los seres vivos necesitan oxigeno (aire) para poder vivir a excepción de algunas bacterias anaerobias. El agua promueve o desincentiva el crecimiento económico y el desarrollo social de una región. El impacto sobre el suelo. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.

1.2.4 Impactos sociales y culturales. Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. Se pueden distinguir. Los efectos culturales suelen ser negativos, por ejemplo la destrucción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com