ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVO CIRCULANTE


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVO CIRCULANTE

1.- Activo Circulante

Activo Circulante son los derechos, Bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse, transformarse, convertirse en efectivo, darse en pago de cualquier clase de Gastos u obligaciones.

Se considera como activo circulante, al Activo fácilmente transformable a efectivo o que por lo general se espera convertir en efectivo dentro de los próximos doce meses.

Se consideran en el Activo Circulante conceptos tales como: valores negociables e inventarios, efectivo en caja y bancos, los documentos y cuentas por cobrar, los inventarios de materias primas, de artículos en proceso de fabricación y de artículos determinados, las inversiones en valores que no tengan por objeto mantener el dominio administrativo de otras empresas, y otras partidas semejantes.

Préstamos a cargo de funcionarios y empleados de las empresas, pueden mostrarse en el Balance General formando parte del activo circulante, pero es conveniente agruparlos separadamente bajo un título especial.

Por otra parte el activo no circulante es aquel que está formado por las inversiones destinadas para el uso de la empresa, este tipo de cuenta tiene poco movimiento, se clasifican en tangibles e intangibles.

2.- Efectivo, Concepto y Naturaleza

El efectivo es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una Organización para cubrir sus inmediatas obligaciones además es un recurso controlado por la entidad, usado como medio de intercambio, representado por billetes, moneda fraccionaria u otras formas de cheques y giros bancarios, a favor de la empresa, denominados en moneda de curso legal, y en moneda extranjera.

Como medio de intercambio puede ser obtenido como parte de diversas formas de transacción, tales como: ventas al contado, abonos de clientes, abonos de empleados por préstamos o anticipos recibidos, anticipos de clientes, pagos de sumas aseguradas, etc., así mismo puede usarse en transacciones como compras de contado, pagos a proveedores, pago de sueldos y salarios, pago de aportes patronales, anticipos a proveedores, pago de servicios básicos; y una larga lista de diferentes transacciones.

Se pueden reducir las doctrinas acerca de la naturaleza jurídica del pago: la que sostiene que el pago es un contrato; la que dice que es un hecho jurídico; la del acto debido; y la que dice ser un acto jurídico.

3.- Clasificación del efectivo y Partidas que lo conforman

En general efectivo está formado por:

• Caja:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com