ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración del activo circulante Administración del efectivo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Fundamentos de Finanzas

Entregable 2

Manzano López Osvaldo A.

Nombre del profesor: José Alberto López García

Fecha de entrega: 6 de Octubre de 2015

Administración del activo circulante

Administración del efectivo

El control de la inversión del activo circulante comienza  con la administración del efectivo. Lo forman las propiedades de la empresa en forma de moneda  y  depósitos a la vista siendo los últimos los más importantes.

Los negocios tienen tres motivos principales para poseer  efectivo. Las transacciones, la precaución y la especulación.

Transacciones.-consiste en  permitir a la empresa realizar sus actividades ordinarias, hacer compras y venta. En el comercio al por menor suelen realizarse transacciones en efectivo la estacionalidad de las ventas  puede dar origen a la necesidad de mantener un saldo determinado  de efectivo para la compra  de inventarios.

La precaución.-se relaciona principalmente con la  predecibilidad de las entradas y salidas de efectivo. Si la predecibilidad es grande debo mantener menos efectivo para una urgencia  o contingencia. Influye  mucho la capacidad para pedir  prestado a corto plazo .la necesidad de conservar efectivo satisface la tenencia de activos de fácil conversión.

Especulación este motivo consiste en permitir a la empresa aprovechar las oportunidades de obtención de los beneficios que pueden presentarse. La cuenta de efectivo y valores negociables de una empresa puede elevarse temporalmente a niveles considerables cuando se acumulan fondos para satisfacer necesidades futuras específicas.

Ventajas de mantener un adecuado saldo de efectivo

Es esencial que la empresa tenga suficiente efectivo para aprovechar los descuentos comerciales. El programa de pagos que prepara la empresa para proyectar  la liquidación de sus compras se denomina “condición de la adquisición “.

Una fuerte posición de crédito  capacita a la empresa para adquirir bienes de proveedores comerciales en condiciones favorables y para no perder su línea de crédito.

Las cantidades amplias de efectivo son útiles para aprovechar las oportunidades favorables de negociación que se puedan presentar. También sirve para tener suficiente liquidez para satisfacer urgencias tales como huelgas, incendios o campañas publicitarias de la competencia.

Sincronización de los flujos de efectivo

Los flujos mejoran mediante requisiciones más frecuentes de fondos por parte de las divisiones de la oficina principal o central de la empresa. Por ejemplo, algunas oficinas de guilf corporation solían pedir fondos una vez por semana. Ahora la oficina del tesorero insiste en que se hagan solicitudes diarias, conservando así el efectivo  hasta cuatro días más.

Aceleración de los cobros y compensación de cheques.

Para mejorar el patrón de flujo de efectivo es apresurar  la preparación de facturas. Una empresa puede controlar este proceso con facilidad y la liberación de efectivo obtenida puede ser importante. El envío rápido de facturas agiliza también el flujo de efectivo. Otro importante método de economizar la cantidad de efectivo requerida es acelerar el proceso de compensación de cheques.

Retardo de los desembolsos.

La demora de desembolsos logra conservar el efectivo en mano más tiempo. El método más común es retrasar los pagos.

Flotación

Los cheques que extienden las empresas no se deducen de los registros bancarios hasta que los recibe realmente el banco, lo que puede sucederé varios días después. El  retraso entre el momento en que se extiende el cheque y el instante en que lo recibe el banco se denomina flotación.

Terminación del saldo mínimo del efectivo.

El efectivo se conserva sobre todo para transacciones; los motivos tradicionales, especulativos y de transacción, son satisfechos en gran parte por la capacidad crediticia  manteniendo valores negociables a corto plazo. Cierto saldo mínimo de efectivo- que puede ser negativo si se usa eficazmente el flotamiento – se requiere para transacciones; y una cantidad adicional por encima de esta cifra puede conservarse como existencia de seguridad. Para muchas empresas los saldos total de transacciones, más la existencia de seguridad, constituye el saldo mínimo de efectivo, o sea el punto en que la empresa  pide prestado más efectivo  o vende parte de su cartera.

Saldos compensadores.

Los bancos prestan servicios a las empresas: compensan cheques, proporcionan créditos, etc., estos servicios cuestan al banco por lo que este debe ser compensado para poder prestarlos. Los bancos ganan la mayor parte de su ingreso prestando dinero a intereses y muchos de los fondos que prestan los presentan en formas de depósitos.

Sistema de sobregiros

En tal sistema un depositando expide  cheques por un importe sobre el saldo bancario y su banco automáticamente extiende un préstamo para cubrir el faltante, el importe máximo  de tales prestamos debe ser establecido.

Administración del efectivo

Se han dado varios tipos de modelos matemáticos para ayudar a determinar los saldos óptimos en efectivo, se ha invertido en una gama amplia de métodos para controlar inversiones en efectivo. La administración del efectivo ha comenzado a recibir una atención creciente, primeramente en respuesta  a las tasas elevadas de inflación que amenazan devaluar cualquier efectivo ocioso. Las empresas cada vez hacen más rígidos los controles de efectivo, para asegurarse que el efectivo no se olvide en cuentas bancarias  o una sub división distante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com