ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVOS BIOLOGICOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  4.001 Palabras (17 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Siendo la actividad agrícola y pecuaria una actividad importante en numerosos países y que para su desarrollo requiere créditos y subsidios, particularmente de bancos, organizaciones gubernamentales y otras instituciones crediticias es necesario que presenten estados financieros sustentados en sólidos principios de contabilidad de aceptación general.

El problema que se presenta en esta actividad para cubrir esa necesidad es su naturaleza porque crea incertidumbres y conflictos cuando se aplica métodos contables tradicionales, específicamente porque la transformación biológica (crecimiento, envejecimiento, producción y procreación) que generan cambios en los activos biológicos son difíciles de reconocer basado en el costo histórico. Por lo tanto, las valuaciones al costo de los activos biológicos son, a veces, menos confiables que las valuaciones a su valor razonable (valor de mercado), por la dificultad de asociación del costo de los insumos con los productos dando lugar a asignaciones de costo complejas y arbitrarias. Tales asignaciones se vuelven más arbitrarias aún si se tiene en cuenta que se generan activos biológicos adicionales (descendencia). Adicionalmente, los ciclos de producción son relativamente largos y continuos, que significa que frecuentemente excedan a su periodo contable. Por lo expuesto, era necesario que se desarrolle una Norma Internacional de Contabilidad sobre Agricultura por lo que fue necesario que el IASC considere en su agenda en 1994, un proyecto de Norma contable sobre esta actividad.

Al respecto, vamos a presentar este trabajo dentro del esquema planteado por la NIC 41, esto es los productos agropecuarios hasta el punto de cosecha o beneficio y por lo tanto, no incluir procesos de transformación.

CAPITULO 1

ACTIVOS BIOLÓGICOS,RECONOCIMIENTO SEGÚN LA NIC 41

1.1. OBJETIVO

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar en relación con la actividad agrícola.

1.2. ALCANCE

• Esta Norma debe aplicarse para la contabilización de lo siguiente, siempre que se encuentre relacionado con la actividad agrícola:

(a) activos biológicos;

(b) productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección; y

(c) subvenciones del gobierno comprendidas en los párrafos 34 y 35.

• Esta Norma no será de aplicación a:

(a) los terrenos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo, así como la NIC 40 Propiedades de Inversión

(b) los activos intangibles relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 38 ); y Activos Intangibles.

• Esta Norma se aplica a los productos agrícolas, que son los productos obtenidos de los activos biológicos de la entidad, pero sólo hasta el punto de su cosecha o recolección. A partir de entonces son de aplicación la NIC 2 ).Inventarios, o las otras Normas relacionadas con los productos. De acuerdo con ello, esta Norma no trata del procesamiento de los productos agrícolas tras la cosecha o recolección; por ejemplo, el que tiene lugar con las uvas para su transformación en vino por parte del viticultor que las ha cultivado. Aunque tal procesamiento pueda constituir una extensión lógica y natural de la actividad agrícola, y los eventos que tienen lugar guardan alguna similitud con la transformación biológica, tales procesamientos no están incluidos en la definición de actividad agrícola manejada por esta Norma.

• La tabla siguiente proporciona ejemplos de activos biológicos, productos agrícolas y productos que resultan del procesamiento tras la cosecha o recolección:

Activos biológicos Productos agrícolas Productos resultantes del procesamiento tras la cosecha o recolección

Ovejas Lana Hilo de lana, alfombras

Árboles de una plantación forestal Árboles talados Troncos, madera

Plantas Algodón Hilo de algodón, vestidos

Caña cortada Azúcar

Ganado lechero Leche Queso

Cerdos Reses sacrificadas Salchichas, jamones curados

Arbustos Hojas Té, tabaco curado

Vides Uvas Vino

1.3. AGRICULTURA-DEFINICIONES RELACIONADAS

• Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifica:

Actividad agrícola: Es la gestión, por parte de una entidad, de la transformación y recolección de activos biológicos, para destinarlos a la venta, para convertirlos en productos agrícolas o en otros activos biológicos adicionales.

Producto agrícola: Un es el producto ya recolectado, procedente de los activos biológicos de la entidad.

Activo biológico: La es un animal vivo o una planta.

Transformación biológica: Comprende los procesos de crecimiento, degradación, producción y procreación que son la causa de los cambios cualitativos o cuantitativos en los activos biológicos.

Los Costos de venta: Son los costos incrementales directamente atribuibles a la disposición de un activo, excluyendo los costos financieros y los impuestos a las ganancias.

Un grupo de activos biológicos: La es una agrupación de animales vivos, o de plantas, que sean similares.

Cosecha o recolección: Es la separación del producto del activo biológico del que procede, o bien el cese de los procesos vitales de un activo biológico.

• La actividad agrícola abarca una gama de actividades diversas; por ejemplo el engorde del ganado, la silvicultura, los cultivos de plantas de ciclo anual o perennes, el cultivo en huertos y plantaciones, la floricultura y la acuicultura (incluyendo las piscifactorías). Entre esta diversidad se pueden encontrar ciertas características comunes:

(a) Capacidad de cambio

(b). Tanto las plantas como los animales vivos son capaces de experimentar transformaciones biológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com