ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUPUNTURA UN TRATAMIENTO VIABLE PARA LAS ADICCIONES EN COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

ACUPUNTURA UN TRATAMIENTO VIABLE PARA LAS ADICCIONES EN COLOMBIA

La adicción es una enfermedad compleja caracterizada por un intenso y en ocasiones incontrolable deseo de consumo, asociado a una búsqueda compulsiva y que al igual que otras enfermedades crónicas como la hipertensión la diabetes o el asma, su tasa de recaída está entre el 40 % y el 60 %. La adicción genera frustración en quien lo padece, la familia y, en general, toda la sociedad quienes creen que realizar cualquier tipo de tratamiento es un gasto innecesario.

Históricamente se han desarrollado múltiples teorías acerca de la adicción que van desde la concepción netamente biológica molecular hasta la puramente psicológica. En los últimos años se ha evidenciado que tanto el problema como el tratamiento, debe tener componentes entre estos dos extremos.

Dentro de las principales vías neuronales de adicción a las drogas están los sistemas de dopamina meso-límbico y meso-cortical, el primero implicado en los efectos agudos de refuerzo, memoria, respuestas condicionadas y los síntomas relacionados con el ansia, los cambios emocionales y motivacionales del síndrome de abstinencia; el segundo está comprometido con la experiencia consciente de los efectos de las drogas, el ansia de drogas y la compulsión a consumir drogas.

El uso de la Medicina Tradicional China en las adicciones se realiza desde hace más de 200 años, sin embargo, la introducción en occidente se dio en la década de los setenta, cuando el neurocirujano Dr. Wen en Hong Kong, por serendipia, descubrió que el uso de cuatro puntos corporales y dos auriculares con electro acupuntura consiguen disminuir los síntomas de abstinencia en el consumo de opioides.

En 1985 el Dr. Michael Smith estandarizó cinco puntos de auriculoacupuntura Shenmen, hígado, riñón, pulmón y simpático para el tratamiento de adicciones, conocido internacionalmente como el protocolo NADA. Dicho protocolo es usado en adicciones en más de 800 instituciones en EE.UU y Europa , y hace parte del programa de servicios de Prevención y Tratamiento de adicciones de Nueva Escocia Canadá desde 1997, La acupuntura tiene beneficios incuestionables: primero, es barata y sencilla; segundo, se puede utilizar para la prevención de la recaída de opiáceos; tercero, la terapia con acupuntura es segura para las mujeres embarazadas y en proceso de lactancia; cuarto, ha sido utilizada en todo tipo de adicciones; quinto, el protocolo NADA ha sido utilizada en cientos de instituciones a nivel mundial; finalmente, es considerada como segura.

Teniendo en cuenta las características propias de los consumidores de nuestro país, como la necesidad de continuar en el sector productivo para el sostenimiento de la familia, el constante rechazo a los programas y a la ingesta de medicamentos, la limitación económica y de infraestructura para la internación, la deficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com