ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTOS EN ADICCIÓN A LA COCAÍNA


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  9.048 Palabras (37 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 37

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. MECANISMO DE ACCIÓN DE LA COCAÍNA

3. DIAGNOSTICO DE ADICCIÓN A COCAÍNA

4. NEUROPSICOLOGÍA DE LA ADICCIÓN A COCAÍNA

4.1. Déficits asociados al Consumo Crónico

4.2. Rehabilitación Cognitiva

5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS PARA LA ADICCIÓN A COCAÍNA

5.1. Entrevista Motivacional

5.2. Consejo Individual y Grupal

5.3. Exposición Sistemática a Estímulos

5.4. Manejo de Contingencias

5.5. Prevención de Recaídas

5.6. Terapia Cognitivo-Conductual

5.7. Programa de Reforzamiento Comunitario más Terapia de Incentivos

5.8. Mindfulness y Terapia Atencional

5.9. Modelo Psicosocial MATRIX

5.10. Terapia Interpersonal

5.11. Terapia Psicoanalítica

5.12. Terapia Familiar y de Pareja

5.13. Terapia Familiar Breve Estratégica

6. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN

7. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

La demanda de tratamiento por abuso y/o dependencia de la cocaína se ha incrementado en Europa durante los últimos años, aunque hay marcadas diferencias entre unos países y otros en cuanto a la proporción y el número de pacientes que consumen cocaína como droga principal. Según el informe anual del Observatorio Europeo de Drogas (2010), las cifras más altas corresponden a España, donde el 46 % de todos los pacientes que inician un tratamiento por drogodependencias corresponde a consumidores de cocaína.

Según la encuesta bienal EDADES 09/10, el consumo de cocaína desciende, por primera vez, tras una etapa al alza (1995-2005) y posterior estabilización (2005-2007).

Aún con este descenso, continúa siendo la droga ilegal (después del cannabis) más consumida en España.

Según las estadísticas de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, en este pasado año, las personas tratadas por consumo de cocaína en sus recursos públicos alcanza el porcentaje más alto de los pacientes en tratamiento por adicciones. Aunque hay que aclarar que la cocaína no era consumida sola, sino en la mayoría era policonsumo con alcohol, heroína, cannabis u otras drogas, pero siendo la cocaína la principal droga a tratar.

2. MECANISMO DE ACCIÓN

La acción más importante de la cocaína es el bloqueo de la recapatación de dopamina (Koob, 1999). El bloqueo de este recaptador produce un aumento de la concentración sináptica de dopamina y de la transmisión dopaminérgica, directamente asociado a la experiencia de la euforia cocaínica. Las vías dopaminérgicas en las que actúa la cocaína dan soporte neural en los animales a experiencias placenteras o “reforzantes” básicas como son la ingesta alimentaria y la conducta sexual. La cocaína activa dichas vías de un modo intenso y anómalo y da lugar a un placer distorsionado muy apetitivo, fuera del rango de las experiencias reforzantes naturales.

El “circuito neural básico de la recompensa de los mamíferos superiores”está localizado en el área limbo-pálido-estriatal e incluye el área tegmental ventral, el núcleo acumbens, el núcleo pálido ventral y la corteza prefrontal.

Como consecuencia de estas acciones farmacológicas la cocaína tiene unos efectos clínicos que pueden resumirse como sigue:

- Vasoconstricción periférica, taquicardia, incremento de la contractilidad cardiaca, hipertensión, midriasis, temblor y sudoración, todo ello por acción sobre los receptores alfa y beta-adrenérgicos.

- Incremento de la temperatura por incremento de la actividad física, vasoconstricción y alteración directa del centro hipotalámico de control térmico.

- Estímulo potente del SNC por acción dopaminérgica. Este efecto varía según la dosis, la vía, el ambiente y las expectativas del consumidor. Con dosis bajas se produce incremento del tono vital y de la energía,

disminución del apetito, insomnio, aumento del rendimiento intelectual y físico, hiperactividad motora, verbal e ideatoria, disminución de la fatigabilidad e incremento de los placeres en alerta. Tras un consumo moderado los consumidores no adictos experimentan habitualmente un periodo de cansancio y, en ocasiones, disforia y deseo de tomar cocaína que dura horas. Con dosis más altas y/o en personas predispuestas pueden aparecer alteraciones de la capacidad crítica y discriminativa, ilusiones y/o alucinaciones auditivas, táctiles y visuales, esterotipias, bruxismo y convulsiones.

- Activación de las hormonas tiroideas (lo cual da cierta similitud a la intoxicación cocaínica con el hipertiroidismo).

3. CRITERIOS DIAGNOSTICOS DE ADICCIÓN A COCAÍNA

Según el DSM-IV-TR, los criterios a cumplir para dar un diagnostico de adicción a sustancias (en este caso cocaína) son los siguientes.

Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por tres (o más) de los ítems siguientes en algún momento de un período continuado de 12 meses:

1. tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes ítems:

(a) Una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado

(b) El efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado

2. Abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes ítems:

(a) El síndrome de abstinencia característico para la sustancia (v. Criterios A y B De los criterios diagnósticos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com