ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Adiccion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Generalidades del Tratamiento de la Adicción

En que consiste el tratamiento para las adicciones?

El tratamiento para la adicción consiste en una serie de intervenciones clínicas estructuradas de tal manera que resultan útiles para promover y apoyar la recuperación de una persona afectada por la adicción hacia una mejor calidad de vida.

El tratamiento es individualizado

Cada persona es un ser humano diferente con distintas situaciones de vida y distintas necesidades. Por eesta razón cada tratamiento debería ser individualizado de manera que se adecue lo mejor posible a las características contextuales de cada persona.

Aparejar la persona que va a tratarse con el tratamiento adecuado es un factor clave en el éxito final del tratamiento, tal como lo indican las investigaciones recientes sobre el tema (Proyecto MATCH)

El tratamiento es un proceso

La consulta inicial, la evaluación, el diagnóstico, la intervención y el tratamiento en sí mismos son partes de un proceso que no esta fracturado en etapas sino que forma parte de un contínuo de atención, donde las fases transicionan de manera que se solapan unas a otras. Comprender esta realidad es importante para poder tomar las desiciones pertienentes en cada moemento del proceso.

Principios acerca del tratamiento

LEl Instituto Nacional de Alcohol y Drogas de EEUU ha elaborado un panfleto excelente sobre el tratamiento del cual recomendamos su lectura. En esta sección hemos recogido los princpios sobre el tratamiento que recojen los hallazgos que se han hecho a traves de la practica clinica y las investigaciones acerca del tratamiento.

Diseño del Plan de Tratamiento

Teniendo en cuenta las necesidades y caracteristicas individuales de cada persona se diseña el plan de tratamiento que debe ser producto además del consenso de los implicados en el proceso (usualmente el paciente y el profesional). De esta manera se tiene un documento base que sirve de guía para los cambios que se tienen como metas de la recuperación. En esta sección estudiamos los detalles del proceso de diseño del plan de tratamiento.

Componentes del tratamiento

Los componentes son módulos o herramientas que están a nuestra disposición para integrarlos en el plan de tratamiento. Aqui se presentan las diversas clases de componentes que usualmente se utilizan para el tratamiento de las adicciones:

1. componentes picosociales

2. componentes farmacologicos

3. componentes de autoayuda

4. terapias alternativas

La combinación de estos componentes puede además estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com