ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACV Isquémico


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 15

Introducción.

Algunas cifras nos demuestran cómo cada año las personas en el mundo sufren un ataque cerebral y/o están en alto riesgo de padecerlo. En el mundo es el principal problema neurológico, con una tasa global de mortalidad en el primer accidente cerebro vascular del 30% aproximadamente.

En la República Argentina representa la tercera causa más importante de muerte y también el principal motivo de discapacidad, cada año 7.600 argentinos sufren un accidente cerebro vascular (ACV).

En el estilo de vida se encuentran muchos de los factores de riesgo que condicionan la aparición de este daño, por lo que se convierte en una preocupación prioritaria tratar su prevención.

La conducta preventiva desarrollada en los últimos años ha disminuido la aparición de este cuadro y ha mejorado la calidad de vida posterior al ataque.

Es un problema frecuente, con un costo elevado para el sistema de salud, así como también un impacto económico considerable en quienes lo padecen y en las familias, ya que motiva gastos extras relacionados con la medición, rehabilitación y en no pocos casos imposibilidad de continuar la actividad laboral previa.

En el siguiente trabajo nos ocuparemos de explicar cuáles son las causas que provocan un ACV Isquémico, los factores de riesgo, síntomas, las complicaciones de padecerlo, como se realiza el diagnóstico, el tratamiento, los medicamentos que son administrados, el pronóstico, la rehabilitación y su correcta prevención.

Cada uno de los ítems mencionados anteriormente se explica clara y detalladamente, para que las personas puede comprender, aprender y conocer acerca de esta afección, que es considerada la tercera causa de muerte en nuestro país.

Accidente Cerebro Vascular Isquémico. Definiciones.

 ACV: Un accidente cerebrovascular es una lesión cerebral causada por una interrupción del flujo sanguíneo.

 ACV: El accidente cerebrovascular agudo (ACV) o ictus es una enfermedad aguda producida por una interrupción brusca del flujo sanguíneo a una parte del cerebro, lo que da lugar a la muerte de células cerebrales y la pérdida o deterioro de funciones controladas por dicha parte del cerebro.

 ACV: Es cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano se bloquea o se rompe. Las células cerebrales necesitan un aporte continuo de oxígeno (transportado por la sangre) para funcionar correctamente y si se detiene dicho aporte por solo unos pocos minutos, las células mueren rápidamente dejando secuelas irreversibles.

 ACV Isquémico: Es un déficit neurológico ocasionado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca (ictus isquémico).

 ACV Isquémico: es causado por el bloqueo de un vaso sanguíneo.

 ACV Isquémico: es cuando la estructura pierde la irrigación sanguínea debido a la interrupción súbita e inmediata del flujo sanguíneo, lo que genera la aparición de una zona infartada y es en ese momento en el cual ocurre el verdadero "infarto cerebral" y se debe sólo a la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, ya sea por acumulación de fibrina o de calcio o por alguna anormalidad en los eritrocitos, pero generalmente es por arteroesclerosis o bien por un émbolo (embolia cerebral) que procede de otra localización, fundamentalmente el corazón u otras arterias (como la bifurcación de la carótidas o del arco aórtico).

¿Qué es un ACV Isquémico?

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre.

El ACV isquémico constituye la forma más frecuente de apoplejía, siendo la causa del 80% de todos los accidentes cerebrovasculares. Denominamos isquemia al déficit de aporte de oxígeno en los tejidos vitales. Las embolias se producen por la formación de coágulos que normalmente son de dos tipos:

• Trombosis cerebral: Los trombos son coágulos sanguíneos que se forman en el interior de algunas de las arterias del cerebro.

• Embolia: Los émbolos son coágulos que desde otros emplazamientos son arrastrados por la sangre, y se van acumulando en la arteria (émbolos).

Arteriosclerosis y trombosis. Por lo general, una trombosis cerebral se produce cuando un coágulo de sangre obstruye una arteria del cerebro; el coágulo de sangre se forma como consecuencia de la arteriosclerosis, proceso involutivo de endurecimiento de las arterias. A veces estos accidentes cerebrovasculares reciben el nombre de ACV de grandes arterias. Este proceso es complejo y se produce con el tiempo:

• Las paredes de las arterias se hacen poco a poco más gruesas, rígidas y estrechas hasta reducir el flujo sanguíneo, una alteración denominada estenosis (estrechamiento).

• Las lesiones en las arterias anómalas indican al sistema inmunológico cuándo liberar glóbulos blancos (especialmente aquellos denominados neutrófilos y macrófagos) en el lugar afectado.

• Los macrófagos se "comen" literalmente los restos y se convierten en células espumosas que se adhieren a las células de los músculos lisos de los vasos sanguíneos, haciendo que se acumulen.

• El sistema inmunológico, al detectar una mayor agresión, libera otros factores denominados citoquinas, que atraen más glóbulos blancos y perpetúan el ciclo regenerativo. A medida que continúan estos procesos, el riego sanguíneo es más lento.

• Además, las paredes interiores lesionadas no consiguen producir suficiente óxido nítrico, una sustancia vital para el mantenimiento de la elasticidad de los vasos sanguíneos. Las arterias se calcifican y pierden elasticidad.

• Las arterias endurecidas y rígidas son incluso más vulnerables a lesionarse. Si se desgarran, puede formarse un coágulo sanguíneo o trombo.

• A continuación el coágulo sanguíneo obstruye completamente la arteria ya estrecha y no deja llegar oxígeno hasta determinadas partes del cerebro. Entonces se produce un accidente cerebrovascular.

Embolias y fibrilación auricular: Por regla general, una embolia se produce por la emigración de un coágulo sanguíneo, que circula por los vasos sanguíneos hasta quedar atascado en una arteria. Los émbolos representan un 60% de los accidentes cerebrovasculares debido a varios trastornos:

• En un 15% de todos los casos, las embolias se forman originalmente como consecuencia de una alteración del ritmo cardíaco denominada Fibrilación Auricular, un latido irregular rápido en las aurículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com