ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAPTACION MATERNA AL EMBARAZO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 16

ADAPTACION MATERNA AL EMBARAZO

Las Modificaciones bioquímicas, fisiológicas y anatómicas que se producen en ls breve duración del embarazo humano son considerables. Muchos de estos cambios comienzan antes de la fecundación y continúan durante la gestación. Después del parto y la lactancia la mujer gestante recupera casi por completo su estado anterior al embarazo.

UTERO

Hipertrofia y dilatación

El útero tiene doble capacidad para aumentar de tamaño durante el embarazo y recuperar su estado normal al cabo de pocas semanas. Como consecuencia del embarazo intrauterino normal el útero casi solido, con una cavidad de 10 ml o menos, se convierte en un recipiente muscular de paredes relativamentes delgadas se suficiente capacidad para el feto, la placenta y el liquido amniótico.

El volumen total del contenido del útero hacia fines del embarazo ha llegado a alcanzar una capacidad de 500 a 1.000 veces mayores.

Se produce un aumento del tamaño de las células musculares , junto con esto se acumula tejido fibroso particularmente en la capa muscular externa, y un incremento considerable en el tejido elástico. Existe al propio tiempo un gran aumento en el calibre de los vasos sanguíneos y linfáticos.

Durante los primeros mese de embarazo, la hipertrofia de la pared uterina es probablemente estimulada por estrógenos y quizás la progesterona. La hipertrofia inicial no es el resultado mecánico directo de los productos de la concepción dentro del útero, después del tercer mes el aumento del tamaño es en parte mecánico, debido al efecto de la presión ejercida por los productos de la concepción en expansión.

El rápido crecimiento de los tejidos esta en relación con el amento de la síntesis de las poliamidas (espermidina y espermina y su precursor inmediato la putrescina).las concentraciones de poliamidas en la orina de las mujeres gestantes normales están aumentadas llegando a las máximas concentraciones en las semanas de gestaciones 13 y 14.

El agrandamiento del útero no es simétrico, sino que es más acentuado en el fondo. El distinto crecimiento se observa en las inserciones de las trompas uterinas y de los ligamentos ováricos, estos en los primeros meses de embarazos se encuentran por debajo de los niveles del fondo mientras que en los niveles posteriores se insertan por encima del centro del útero.

Disposición de las células musculares:

La musculatura del útero gravídico está dispuesta en tres estratos:

Capa externa: que se arquea sobre el fondo y se extiende hacia los diversos ligamentos.

Capa interna: consiste en fibras de tipo esfinteriano alrededor de los orificios de las trompas y del orificio uterino interno.

Capa media: se compone de una red entrelazada de fibras musculares entre las que se extienden los vasos sanguíneos.

Cambios en la posición y tamaño del útero

Durante las primeras semanas conserva su perfil piriforme, pero el cuerpo y el fondo adquieren pronto una forma globular, que se convierte casi en esférica al tercer mes lunar. A finales del tercer mes lunar es útero es demasiado grande para permanecer en la pelvis poniéndose en contacto con la parte abdominal anterior, desplazando a los intestinos a los lado y hacia arriba hasta alcanzar el borde hepático.

El útero gravídico es bastante móvil. La dextrorrotación es en gran medida el resultado de la presencia del rectosigma en el lado izquierdo de la pelvis. Puede producirse levorrotación especialmente si existe una masa pélvica o abdominal baja en el lado derecho, por ejemplo en el riñón trasplantado.

Cambios en la contractilidad

En el primer trimestre de embarazo el útero experimenta contracciones intermitentes y no dolorosas que en el segundo trimestre pueden detectarse por la exploración bimanual y posteriormente por la mano sobre el abdomen.

El útero anteriormente relajado se endurece de forma transitoria y vuelve después a su estado original. Su frecuencia aumenta durante la semana última o las dos últimas semanas, cuando pueden aparecer cada 10 a 20 minutos.

Flujo sanguíneo uteroplacentario

El suministro de sustancias esenciales para el crecimiento del feto y la placenta depende en gran parte de la adecuada perfusión del espacio intervelloso placentario. La perfusión placentaria depende del flujo por las arterias uterinas y ováricas. El flujo útero placentario aumenta progresivamente durante el embarazo, llegando a alcanzar término medio entre 450 y 500 ml de sangre/min. Los factores implicados en el control del flujo se encuentran las catecolaminas y la angiotensina II

Control de riego sanguíneo uteroplacentario

A lo largo de la gestación hay un aumento progresivo del flujo sanguíneo uterino total.

Antes del embarazo el flujo está distribuido por igual en el endometrio, miometrio y los futuros puntos de implantación placentaria.

Existen dos periodos de desarrollo placentarios:

• El primero depende de la implantación y concluye al final del segundo tercio del embarazo.

• El segundo periodo es durante el último tercio del embarazo. El flujo alcanza valores de 900 a 1.000 ml/ min aproximadamente

Catecolaminas

La adrenalina y noradrenalina producen disminución en la perfusión placentaria debido a una mayor sensibilidad de los lechos vasculares uteroplacentarios. Cualquier situación de estrés que produzca una elevación de catecolaminas puede disminuir la perfusión uteroplacentaria.

Angiotensina II

La resistencia a los efectos precursores de la angiotensina parece ser característica normal. Esta respuesta puede ser una ventaja para el feto en caso que haya disminución de la resistencia de loa vasos sistémicos a los agentes precursores (hipertensión por el embarazo). Esto da lugar a una mayor perfusión uteroplacentaria antes de producir una verdadera hipertensión.

Cambios en el cuello uterino

Durante en el embarazo existen un ablandamiento y cianosis del cuello uterino. Los factores responsables de estos cambios son una mayor vascularización y edema de todo cuello y la hipertrofia e hiperplasia de las glándulas cervicales. Las glándulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com