ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptación Escolar


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 7

Conclusión

Hoy en día los problemas de conducta en los centros escolares es una realidad que cada vez va apareciendo con más intensidad y que supone un alto nivel de preocupación de la comunidad educativa. Son muchos los factores que influyen en la disciplina escolar, Dichos factores pueden ser de carácter social, psicológico, o pedagógico. En este sentido es necesario que el maestro realice un diagnostico claro de cada alumno que presenta dichas conductas con el objetivo de poder determinar el origen de las mismas y proporcionar la ayuda necesaria por medio de estrategias, actividades y otras, de acuerdo a dicha conducta, con la gran finalidad de lograr que el alumno se integre, se supere, se sienta valorado y de igual manera todos se respeten y sientan deseo de aprender.

La disciplina en el salón es responsabilidad del maestro y debe manejarla de la manera más adecuada.

Introducción

La conducta inadecuada se lleva a cabo cuando los alumnos(as) utilizan comportamientos no habituales con sus maestros o sus compañeros.

El propósito de este tema es tener conocimiento del comportamiento inadecuado de los alumnos; En relación con sus compañeros, con los maestros, y con el mismo. En este caso es de gran importancia saber que tipo de comportamiento presenta el alumno(a) en un momento inadecuado, él porque sé se comporta de esa manera, y muy especialmente que debe utilizar el maestro en dicho caso.

Es necesario poner en práctica técnicas de manejo conductual para interferir en los comportamientos inaceptables en el salón de clases, escuela o patio de juegos.

Son muchos los factores que influyen en la disciplina escolar. Entre estos están los factores individuales de cada niño: sentimientos, personalidad, intereses y otros. También existen factores externos como el ambiente familiar, el ambiente del salón y el maestro. Todos estos factores van a interactuar entre sí y pueden afectar la disciplina positiva o negativamente. La disciplina va a ser un factor importante en la educación y es nuestra responsabilidad trabajar con ella en forma eficaz.

1) Relación inadecuada con los compañeros:

Resulta complicado poder realizar un estudio comparativo de la percepción que tienen los alumnos del tipo de comportamiento inadecuado en la escuela. Cuando cada investigación cuenta con una clasificación de los conflictos distinta, por ejemplo, siendo las conductas violentas menos graves, como la agresión verbal y la exclusión social, las que presentan una mayor incidencia en los centros escolares, según los alumnos agresores y los alumnos victimizados. Por otro lado, los alumnos más violentos consideran que las conductas de abuso, de pegar y maltratar a otro físicamente se cometen con mayor frecuencia de lo que las perciben las víctimas. En cuanto a la opinión del resto de compañeros que son testigos de las agresiones se ha podido comprobar que las conductas de agresión verbal, a excepción de hablar mal de los otros, se perciben con menor incidencia que las declaradas por los agresores y víctimas.

Entre algunos tipos de conducta tenemos:

• Maltrato físico

- Amenazar con armas (directo)

- Pegar (directo)

- Esconder cosas (indirecto)

- Romper cosas (indirecto)

- Robar cosas (indirecto)

• Maltrato verbal

- Insultar (directo)

- Hablar mal de alguien (indirecto)

• Mixto (físico y verbal)

- Amenazar con el fin de intimidar

- Obligar a hacer cosas con amenazas (chantaje)

- Acosar sexualmente

• Exclusión social

- Ignorar a alguien

- No dejar a alguien participar en una actividad

En este apartado Por otro lado, la elaboración de materiales didácticos para el desarrollo de algunas de las líneas de trabajo es de suma importancia complicada para los maestros, ya que ellos son los que mejor conocen a sus alumnos y además, disponen de la creatividad suficiente como para poder echar mano de la cantidad de recursos y opciones que en la vida diaria se le ofrecen y adaptarlos para trabajarlos en clase.

Tomando estas consideraciones como punto de partida, se hace necesario para la reconstrucción de la convivencia en el aula contemplar entre los objetivos del Proyecto Educativo de Centro o de Aula las siguientes líneas de actuación:

- Desarrollo y fomento del diálogo: A través del diálogo el conflicto puede ser entendido como connatural a toda relación, ya que permite su gestión pacífica e inteligente.

- Gestión democrática del aula: esta consiste en facilitar el autogobierno de los alumnos, de forma que ellos mismos elaboren sus normas a través de procedimientos democráticos y participen en la autodirección de la vida colectiva del centro escolar colaborando en la toma de decisiones

- Educación en valores. Cualquier propuesta para la gestión positiva de los conflictos pasa necesariamente por una educación en valores donde se trate de educar a los alumnos en el reconocimiento de la dignidad de toda persona, en el derecho al ejercicio de una ciudadanía en la escala donde el alumno participe en la vida pública, deliberación y participación por el interés común de una convivencia sana en el centro escolar, en definitiva se pretende que los alumnos adquieran en las escuelas los contenidos mínimos de una educación cívica.

- Propiciar el aprendizaje cooperativo, Este tipo de aprendizaje cooperativo donde el resultado final depende de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com