ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DUELO, AJUSTE, ADAPTACIÓN, HABILIDAD DEL INTERVENTOR Florangel Cecilia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2011  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  3.170 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana-UNEFAB

Extensión - Puerto Píritu

Por Florángel Cecilia Rojas Gómez

Puerto Píritu, Mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

El funcionamiento psicológico del ser humano, es tan complejo que muchas veces es inadecuado recurrir a un solo modelo o técnica de asesoramiento. La mayoría de los intentos teóricos por explicar la totalidad de la conducta humana no han conseguido lograr su objetivo, y es probable que ésta sea una de las razones por las que una gran parte de los esfuerzos e intereses actuales están dirigidos hacia el desarrollo de modelos integrados de asesoramiento, en este sentido cobra importancia el asesoramiento en función a que cada persona posee la capacidad de reflexionar y actuar cuando se establece el espacio y las circunstancias adecuadas.

En ese sentido, surge la necesidad de realizar este trabajo de revisión documental, el cual permitirá conocer en base a los principios de intervención y asesoramiento psicológico la diferencia entre consejo, intervención y asesoramiento, con el fin de que sean aplicados de forma oportuna y con resultados satisfactorios. Asimismo, pasando por las fases del proceso de adaptación se definirá el término duelo psicológico y ajuste, considerando que a través del asesoramiento psicológico se puede enseñar al individuo a lidiar con la ansiedad, cambiar su manera de pensar sobre las cosas, brindar apoyo, consejos, comentarios e información, clarificar y de esta manera reconocer y aceptar, las emociones conflictivas despertadas por circunstancias perturbadoras determinadas.

De la misma forma, se describirá cómo debe ser la habilidad y salud mental del interventor ante situaciones de desastre.

DIFRENCIAS ENTRE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO.

a. Consejo

b. Asesoramiento

c. Intervención

El consejo, se entiende como una "acción de intervención de salud mental útil en eventos de desastre que busca restaurar la capacidad de los individuos para hacer frente a la situación de estrés en la cual se encuentran, a través de la restauración de la capacidad del individuo, reordenamiento y organización de su nuevo mundo y asistencia a la víctima, mientras que la intervención, hace referencia a la inmediatez de las acciones, proximidad, simplicidad y expectativa de una pronta recuperación, ya que su meta es la intervención psicológica para aliviar el distress emocional y/o la desorganización cognitiva del sobreviviente y sugerir una acción correctiva y ofrecer la información apropiada; por su parte, el asesoramiento, que también difiere de ambos aspectos (Consejo-Intervención), cumple un papel normativo a través de la orientación psicológica para solventar ciertos aspectos cotidianos con el fin de que las personas involucradas puedan continuar desarrollando su vida en forma normal.

TOMANDO EN CUENTA LAS FASES DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN DEFINA: Duelo Psicológico y Ajuste.

Duelo Psicológico:

El duelo es un proceso «normal», con una limitación en el tiempo y con una evolución previsiblemente favorable. No se trata pues de una alteración

patológica sino que, por el contrario, su elaboración puede significar un mayor grado de madurez y crecimiento personal.

Así, el término duelo, se emplea para denominar una serie bastante amplia de procesos psicológicos, conscientes e inconscientes, que se ponen en marcha debido a la pérdida de una persona amada, cualquiera que sea su resultado, incluyendo las que traen un resultado patológico. Este proceso está sujeto a variaciones individuales que dependen del carácter de la relación del sujeto con el "objeto" perdido, el significado que tiene para él esa pérdida y del repertorio de recursos de que dispone para contender con ella. La posesión por parte del doliente de otros afectos e intereses le facilita la superación de la crisis suscitada por la pérdida del objeto amado. Etapas del Duelo. 1. Incredulidad (negación). 2. Fase de excitación, alarma, inquietud, dolor, coraje y culpabilidad (esta fase puede ir acompañada de alteraciones fisiológicas tales como el insomnio, pérdida de peso, etc.). 3. Asimilación (reelaboración) 4. Recuperación. Las cuatro tareas del duelo.

 Tarea I: aceptar la realidad de la pérdida.

 Tarea II: trabajar las emociones y el dolor de la perdida.

 Tarea III: adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente

 Tarea IV: recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo

Ajuste:

Se refiere al proceso de adaptación que experimenta la persona afectada, tras sufrir situación de estrés psicosocial identificable.

 Síntomas afectivos: ansiedad, depresión, mixtos.

 Se produce en el mes posterior a la exposición y desaparece meses después de cesar el estresante.

 No habría aparecido en ausencia del agente estresante.

Del mismo modo, se sabe que las pérdidas implican gran sufrimiento para la mayoría de las personas y que en una minoría de ellas pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com