ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN Cuestionario


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

Estructura, propiedades, función y organización del material genético

1. Investigue el significado de los siguientes términos:

- Ácido nucleico: son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.

- Nucleósidos: Son las moléculas resultantes de la unión de una base nitrogenada y una pentosa. La unión se realiza mediante un enlace N-glucosídico que se establece entre el C1´ de la pentosa y un nitrógeno de la base (el N1 si es pirimidínica y el N9 si es púrica) con la pérdida de una molécula de agua. Se nombran añadiendo al nombre de la base la terminación –osina si es una base púrica, por ejemplo la adenosina, o la terminación –idina si se trata de una base pirimidínica, por ejemplo la citidina. Si la pentosa es la desoxirribosa, se añade el prefijo desoxi; por ejemplo, desoxiadenosina o desoxicitidina.

- Nucleótidos: Son los ésteres fosfóricos de los nucleósidos. Se forman por unión de un nucleósido con una molécula de ácido fosfórico en forma de ión fosfato (PO43-), que le confiere un carácter fuertemente ácido al compuesto. El enlace éster se produce entre el grupo alcohol del carbono 5´ de la pentosa y el ácido fosfórico. Se nombra como el nucleósido del que proceden eliminando la a final y añadiendo la terminación 5´-fosfato, o bien monofosfato; por ejemplo, adenosín-5´-fosfato o adenosín-5´-monofosfato (AMP).

- Ribonucleósidos: Ribonucleósidos: la pentosa es la ribosa

- Desoxirribonucleósidos: Desoxirribonucleósidos: la pentosa es la 2-desoxirribosa

- Tautomerización:

- Ribonucleótidos: Es un nucleótido formado por la unión de una purina o una pirimidina y una molécula de ribosa (monosacárido de la familia de las pentosas). Se trata de un nucleótido del ARN que está formado por una molécula de fosfato, un azúcar (la ribosa) y una base que puede ser: uracilo, la adenina, la citosina o la guanina.

- Desoxirribonucleótidos: Son los monómeros que constituyen el ADN. Y poseen la misma estructura que los nucleótidos :

Una base nitrogenada (un compuesto cíclico con átomos de nitrógeno)

Un grupo fosfato

Una pentosa (monosacárido de cinco carbonos), en este caso la desoxirribosa.

La gran diferencia entre un ribonucleótido y un desoxirribonucleótido se encuentra en la molécula de azúcar (ribosa y desoxirribosa, respectivamente).

- Glucósido: Según la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), es cualquier molécula en la cual un glúcido se enlaza a través de su carbono anomérico a otro compuesto de diferente naturaleza química, mediante un enlace O-glucosídico o un enlace S-glucosídico; a estos últimos se los conoce como tioglucósidos. Muchos autores requieren además que el glúcido esté enlazado a una molécula que no sea glúcido, para que la molécula califique como glucósido. El glúcido del glucósido se conoce como glicona y el grupo ajeno al glúcido, aglicona o genina del glucósido. La glicona puede consistir en un solo monosacárido o varios unidos entre sí oligosacáridos.

- Nucleosoma: Son una formación nuclear en la que el ADN se enrolla alrededor de proteínas de tipo histona. Es el primer nivel de enrollamiento de ADN. Para transcribir el ADN que lo forma hay que deshacer el nucleosoma. Es una estructura nuclear en la que dos vueltas de ADN (unos 83 nucleótidos por vuelta) se enrollan alrededor de un cilindro formado por 8 histonas. Dos dímero de histona H2A-H2B se asocian a un tetrámero de histonas H3-H4. La masa aproximada del octámero de histona es de 100000 daltons. Cada nucleosoma se une al siguiente por un trozo de doble cadena de ADN y en conjunto, en microscopía electrónica ofrecen un aspecto de rosario en el que las cuentas corresponden a nucleosomas individuales que se unen por la línea que es el ADN. Para que se forme tiene que ser posible que se curve el ADN. Tener una secuencia rica en AT en el surco menor facilita la curvatura del ADN. Debido a lo anterior secuencias de ADN con zonas ricas en AT espaciadas de tal forma que al hacer sus vueltas la cadena de ADN estas regiones de AT queden hacia el mismo lado de la doble hélice y en concreto hacia el lado que se va a asociar al core de histonas, serán zonas que fácilmente forman parte de nucleosomas. Son la estructura fundamental por la que el ADN se empaqueta de forma que quepa en el núcleo. Además, los nucleosomas son muy importantes en los procesos de expresión génica. Así, muchos trozos de cadena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com