ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO RECUPERATIVO ASIGNATURA CONTEXTO Y ROL PSICOPEDAGOGICO

DOCENTE.PATRICIA COLMAN BARRERA

I.-NOMBRE: Alexandra Ávila Pozo FECHA: 29/09/11

PUNTAJE IDEAL……………………………PUNTAJE REAL………………………..NOTA………………………..

2.-PREGUNTAS ABIERTAS:

1. ¿-Cual es la importancia para el niño el ingreso al sistema escolar?

2. ¿Cómo se expresa el factor protector de la familia en este proceso?

3. ¿Qué acontecimientos debe enfrentar el niño en este proceso?

4. Defina y explique claramente el Concepto de Madurez Escolar

5. ¿Cuál es la visión Psicopedagógica de este concepto?

6. ¿Cómo se construye la Madurez escolar?

7. ¿Qué ocurre cuando el niño cumple la edad cronológica de ingresar a la Enseñanza Básica y no está literalmente maduro?

RESPUESTAS

1- La importancia que tiene para el niño el ingreso a este sistema se fundamenta en el hecho de que al hacerlo el estudiante enfrenta una de las etapas más exigentes de su desarrollo personal, la cual será determinante para la consolidación de su personalidad y de sus capacidades emocionales, laborales y sociales. Por primera vez en su vida deberá desenvolverse en un ambiente formal que le exigirá un desempeño objetivo en campos hasta ahora no explorados para él. Se podría decir que es el momento en que se resume la historia previa y se vuelca hacia el descubrimiento y conquista de un mundo más amplio, atrayente, competitivo y agresivo.

El ingreso al sistema escolar, que expone al niño a nuevos evaluadores externos, coincide con mayores expectativas de la familia respecto al comportamiento del niño, su adaptación a las normas sociales y el despliegue de su capacidad cognitiva.

La entrada al sistema escolar (la primera experiencia), es un momento vital para el estudiante, ya que es donde se forman los fundamentos y los aprendizajes esenciales que condicionarán, positiva o negativamente el futuro académico, la autoestima y la autoconfianza.

2- El factor protector de la familia en este proceso se expresa, a través de la tolerancia tanto de comportamientos adecuados como inadecuados, lo cual lleva a la permisividad y al poco o nada de establecimiento de normas, esto debido al proceso de desapego que viven tanto el niño como los padres, y el miedo a las experiencias nuevas, lo cual enfrenta a ambos a una serie de sentimientos encontrados, como angustia, sobreprotección, etc.

Esto desencadena en ciertas ocasiones en que al niño se le dificulte más la adaptación a este nuevo sistema y a la vez responder a sus exigencias.

3- Los acontecimientos que el niño debe enfrentar al ingresar al sistema escolar regular son: Enfrentarse a nuevas experiencias y nuevas adaptaciones, debe separarse de su madre y de otros familiares, Pierde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com