ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN Y ARN


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 11

1.- ¿Qué es genética molecular? La genética molecular es el campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular.

2.- Historia de la genetica molecular

• En 1886 Johann Friedrich Miescher descubrió en el nucleo celular de los globulos blancos humanos un compuesto de carácter acido, rico en fosfato, que denomino nucleina y que más adelante seria conocido como acido desoxirribonucleico.

• Para 1882, Walther Flemming tiño el nucleo de las células y observo que había estructuras muy específicamente, las llamo “cromosomas”

• En 1904 Willian Batenson junto con Punnet, descubrieron el ligamento en cromosomas, lo que altera las características del individuo.

• Archibald Garrod en 1908 propuso que algunas enfermedades hereditarias se deben al bloqueo de reacciones metabolicas en el cuerpo.

• Alfred Henry Sturtevant en 1913 dedujo como había sido los ligamentos en un cromosoma de un mutante de Drosophila.

3.- Experimento de Avery

Avery, MacLeod y McCarty hicieron una serie de experimentos usando cepas de la bacteria neumococo, la cual causa neumonía.

Avery descubrió que los neumococos cuando no tienen cápsula, crecen en el laboratorio, formando colonias con superficie rugosa; si tienen esa envoltura su apariencia se torna lisa por lo tanto cápsula es causante del virus.

Griffith descubrió que al inyectar a ratones con pequeñas dosis de neumococos no virulentos junto con grandes cantidades de neumococos patógenos pero «muertos» por calentamiento, los animales morian de neumonía y en su sangre habian bacterias encapsuladas vivas. Es decir, el neumococo no virulento adquiere la información para sintetizar la cápsula en el cuerpo del ratón y, con ella, la capacidad de producir enfermedad.

Griffith concluyó que había algún «principio» que transformó las cepas rugosas (R) en lisas (S) con una cubierta de azúcares. Cuando Avery leyó los resultados de Griffith junto a su equipo comenzo a experimentar usando un tubo de ensayo en vez de un ratón. Usaron detergente para descomponer las células lisas muertas por calor creando una lisis a partir de ellas. Entonces usaron esta lisis para los ensayos de transformación. Los tubos funcionaron bien y mostraron que la lisis de S muerta por calor podían cambiar (R) Rugosa a (S) Lisa.

4.- Ley de Chargaff

La Ley de Chargaff se basa en la cantidad de los Nucleótidos que forman la doble hélice del ADN, establece que la cantidad de Adenina( A) es igual a la cantidad de Timina( T), y la cantidad de Citosina(C) es igual a la cantidad de Guanina(G), es decir, el n° total de bases purinas es igual al n° total de bases pirimídinas( A+T= C+G)

Las reglas de Chargaff y Col son aplicables a la molécula de ADN y no al ARN, porque el ARN está formado por una secuencia lineal o de hélice simple de nucleótidos y por no poseer Timina, en su lugar posee Uracilo.

5.- Material hereditario (Friedich Miescher)

Johan Friedrich Miescher comenzó a analizar los restos de pus de los desechos quirúrgicos, aislando los núcleos de los glóbulos blancos y extrayendo una sustancia ácida y cargada de fósforo a la que denominó "nucleína"

Después de tratar las células vio que las células tratadas daban un precipitado gelatinoso. Miescher supuso que podría estar asociado con el núcleo celular. Para ensayar esta posibilidad se dedicó a aislar núcleos tratandolos con una solución alcalina y luego con ácido. Al analizar esto mostró que se trataba de un material complejo que contenía entra otras cosas nitrógeno y fósforo.

Miescher, comenzó sus investigaciones con el esperma de los salmones, y descubrió la presencia de una serie de sustancias, una ácida (ácido nucléico o "nucleína") y una fuertemente básica, a la que denominó "protamina".

6.- Concepto de Ácidos nucleicos

Son compuestos orgánicos de elevado peso molecular, formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Cumplen la importante función de sintetizar las proteínas específicas de las células y de almacenar, duplicar y transmitir los caracteres hereditarios. Los ácidos nucleicos, representados por el ADN (ácido desoxirribonucleico) y por el ARN (ácido ribonucleico), son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos.

7.-Composición química de los ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos están formados por los siguientes elementos: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N) y fósforo (P); estos se combinan y constituyen los nucleótidos. Distintos nucleótidos se unen para formar cadenas sumamente largas, las cuales forman los ácidos nucleicos.

Un nucleótido está formado por tres moléculas:

• Una base nitrogenada: Las bases nitrogenadas son moléculas en forma de anillo. Según su estructura química, se dividen en purinas y pirimidinas. Las purinas tienen dos anillos y están formadas por carbono, hidrógeno y nitrógeno. Entre ellas tenemos la Adenina (A) y la Guanina (G). Las pirimidinas tienen un solo anillo y están formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Entre ellas tenemos la Citosina (C), la Timina (T) y el Uracilo (U). En el ADN se encuentran las bases nitrogenadas A, G, C y T; mientras que en el ARN encontramos A, G, C y U.

• Una pentosa: es un azúcar o carbohidrato que contiene, aparte de hidrógeno y oxígenos, cinco átomos de carbono.. En el ADN, el azúcar es la desoxirribosa, mientras que en el ARN, los nucleótidos están formados por la ribosa.

• Un grupo fosfato: Está formado por hidrógeno, oxígeno y fósforo. La estructura es la de un fósforo (P) unido a dos grupos OH, a un oxígeno (O) con un doble enlace, y a otro oxígeno (O) con un enlace sencillo.

8.-Ácido desoxirribonucleico (ADN)

Es una molécula sumamente compleja que contiene toda la información genética del individuo. Regula el control metabólico de todas las células.

Posee una doble cadena o hilera de polinucleótidos, ambas con forma helicoidal y ensamblada a manera de escalera. Está presente en el núcleo, en las mitocondrias y en los cloroplastos de forma lineal en las células eucariotas, aunque en las procariotas tiene forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com