ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Adn


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Muchos científicos se interesaron en descifrar la estructura del ADN, entre ellos, Francis Crick, Erwin Chargaff, James Watson, Rosalind Franklin, y Maurice Wilkins. Este trabajo es realizado para conocer los aportes importantes que hicieron estos científicos al ADN, las aportaciones de estos científicos han sido parte fundamental en el estudio del ADN.

Síntesis

Erwin Chargaff:

En 1950, Erwin Chargaff (1905-2002) descubrió una regla de equivalencia matemática al analizar las cantidades de bases nitrogenadas en el ADN procedente de diferentes organismos: Adenina = Timina; Guanina = Citosina

El modelo de la doble hélice surgió de la interpretación creativa y coherente de toda esta información científica.

Maurice Wilkins y Rosalind Franklin

Wilkins junto con Rosalind Franklin trabajando sobre la difracción de rayos X, describen la estructura de doble hélice del ADN, que posteriormente servirá de base para la descripción de dicha estructura por James Dewey Watson y Francis Crick.

James Watson y Francis Crick

Establecieron en 1953, la célebre hipótesis de la “doble hélice” que es característica de la estructura molecular del ADN, por la que en1962, junto con Maurice Wilkins, se les concedió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina.

Erwin Chargaff

Erwin Chargaff (1905-2002), bioquímico austriaco, hizo dos observaciones importantes sobre la conformación del DNA que llevaron posteriormente a Watson y Crick a postular su teoría de la doble hélice.

Estas observaciones, conocidas como las leyes de Chargaff, fueron basadas en sus estudios del DNA utilizando técnicas recientes como la cromatografía de papel y el espectrómetro ultravioleta.

Primera regla: en la molécula natural de DNA las cantidades de guanina igualan las cantidades de citocina, mientras que las cantidades de adenina igualan las cantidades de timina. Esto llevó a pensar en la estructura doble y complementaria del DNA.

Segunda regla: las cantidades de DNA varían de una especie a otra. Esto llevó a pensar que el DNA, y no las proteínas como se presumía, era el portador de la herencia.

Analizó las bases nitrogenadas del ADN en diferentes formas de vida, concluyendo que, la cantidad de purinas no siempre se encontraban en proporciones iguales a las de las pirimidinas, la proporción era igual en todas las células de los individuos de una especie dada, pero variaba de una especie a otra.

Maurice Wilkins y Rosalind Franklin

En el laboratorio de John Randall, Rosalind Franklin, cruzó su trabajo con el de Maurice Wilkins, ambos referidos al ADN. Lamentablemente, la misoginia y la competencia llevaron la relación a un conflicto permanente con Wilkins. Este llevaba largo tiempo trabajando en el ADN y había tomado la primera fotografía relativamente clara de su difracción cristalográfica. Wilkins había sido el primero en reconocer en esta los ácidos nucleicos y no estaba dispuesto a la competencia interna.

Rosalind Franklin obtuvo una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del ADN. Esa imagen, conocida hoy como la famosa “Fotografía 51”.

James Watson y Francis Crick

En 1951 Francis Crick, coincidió con el biólogo estadounidense James Watson en la unidad de investigación médica de los laboratorios Cavendish de Cambridge. Utilizando los trabajos de difracción de los rayos X llevados a cabo por Maurice Wilkins, ambos estudiaron los ácidos nucleicos, en especial el ADN, considerado como fundamental en la transmisión hereditaria de la célula.

A través de estos estudios llegaron a la formulación de un modelo que reconstruía las propiedades físicas y químicas del ADN, compuesto por cuatro bases orgánicas que se combinaban en pares de manera definida para formar una doble hélice, lo cual determinaba una estructura helicoidal.

Así, Crick y Watson pusieron de manifiesto las propiedades de replicación del ADN y explicaron el fenómeno de la división celular a nivel cromosómico. Al mismo tiempo establecieron que la secuencia de las cuatro bases del ADN representaba un código que podía ser descifrado, y con ello sentaron las bases de los futuros estudios de genética y biología molecular.

A principios de 1953 Wilkins mostró a Watson uno de las fotografías cristalográficas de Rosalind de la molécula de ADN. Cuando Watson vio la foto, cristalografia la solución llegó a ser evidente para él y los resultados fueron publicados en un artículo en Nature casi inmediatamente. Sin autorización de Rosalind, Wilkins se las mostró primero a James Watson y, posteriormente, un informe de Rosalind Franklin a sir John Randall fue entregado a Watson y Crick.

Conclusión

Gracias a las aportaciones al ADN conocemos mejor su estructura, considerado como el logro médico más importante del siglo XX, el modelo de la doble hélice del ADN abrió el camino para la comprensión de la biología molecular y las funciones genéticas, antecedentes que han permitido llegar al establecimiento, en estos días de la secuencia “completa” del genoma humano.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt