ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN-Z ADN-A Y ADN-B


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  2.356 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


ADN-Z ADN-A Y ADN-B

Forma A del ADN

Grosor medio: 2,2 nm

Número medio de bases/vuelta: 11

Longitud de la vuelta: 2,5 nm

Dirección del giro: a la derecha

Inclinación de los pares de base: 19°

Elice: dextrosa

En el A-ADN el eje de la hélice no pasa por el centro del par de bases, sino que forma con el plano de estas un ángulo de entre 13 y 19º, lo que hace que el surco mayor sea muy profundo y que se extienda desde la superficie hacia el interior sobrepasando el eje central y adentrándose en la otra mitad del cilindro helicoidal, por el contrario, el surco menor es muy poco profundo, sólo una pequeña depresión en el cilindro helicoidal.

En comparación a la doble hélice del ADN-B, ésta es más abierta, tiene mayor diámetro y una disposición de las bases nitrogenadas más alejada del eje de la hélice. Las bases nitrogenadas están más próximas entre sí y localizadas más simétricamente respecto al centro. Requiere Na, K o Cs como contrapones

ADN-A es un tipo estructural de ADN, diferente del modelo propuesto por Watson y Crick (ADN-B), que aparece en condiciones de humedad escasa y menor temperatura.

[pic 6]

Forma B del ADN

Siendo una de las principales formas de doble cadena del ADN. La hélice de forma B tiene en su centro los pares de bases y con una posición perpendicular al plano del eje de la hélice. Los fosfatos se encuentran en el exterior, y los azucares entre las bases y los fosfatos. La forma de la hélice depende enormemente del tipo de azúcar; ribosa o desoxirribosa, ya que la ribosoma contiene un voluminoso grupo OH en el carbono 2´, donde ocurre una influencia entre los ángulos de los enlaces entre los azucares, el cual estos también influyen en la forma de los polímeros. La principal diferencia entre la forma A y la forma B del DNA, se halla en la formación del anillo desoxirribosa. Donde el carbono 2´conforma la forma B. en cambio que en el carbono 3´conforma la forma A. Por lo tanto la distancia entre los nucleótidos adyacentes se reduce aproximadamente 1 Angstrom de la forma A con respecto al ácido nucleico de la forma B. Con esta  información podemos aclarar donde se encuentran las principales formas de doble cadena del ADN y sus dependencias, siendo así que: La forma A son el RNA y los hidratos RNA-DNA y La forma B principalmente DNA.

La Forma B tiene:

  • Un grosor medio de 2,0 nm.
  • El número medio de la base/ vuelta es de 10.
  • La longitud de la vuelta es de 3,3.
  • Su dirección del giro es a la derecha.

El DNA de la forma B sutilmente varía de un lugar a otro las dimensiones de la hélice, entonces se puede decir que la forma B no es invariable ni constante. La doble hélice respira ya que los pares de bases se separan y se vuelven a empujar.

Una de las influencias de la estructura del DNA es el agua, el cual tiene una asociación en sus formas. En los seres vivos, el esqueleto azúcar fosfato del DNA de forma B está completamente hidratado, y el agua ocupa tanto el surco mayor como el surco menor. El agua en el surco menor estabiliza la hélice.

 

Forma Z del ADN

[pic 7][pic 8]

El Z-ADN es una forma estructural observada in vitro en segmentos en donde se da la secuencia alternante dG-dC y en altas concentraciones salinas o cuando se añade alcohol. En esta estructura la hélice es levógira. En los residuos G la conformación del anillo de ribosa es C3'-endo y el enlace glucosídico tiene conformación syn, mientras que en los residuos C la conformación del azúcar es C2'-endo y el enlace glucosídico está en anti.

Doble hélice con enrollamiento a izquierdas, 12 pares de bases por giro completo, se observa en segmentos de ADN con secuencia alternante de bases púricas y pirimidínicas (GCGCGC), debido a la conformación alternante de los residuos azúcar-fosfato sigue un curso en zig-zag. Requiere una concentración de cationes superior a la del ADN-B Los grupos fosfato se encuentran más cerca entre ellos que en la forma ADN-B.
La conformación Z está favorecida por un elevado contenido en G-C. Las secuencias de ADN pueden pasar de la forma B hacia la forma Z y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (381.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com