ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medicina Del Futuro Utilizando El ADN


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 11

Constantemente nos detenemos un momento a imaginarnos el futuro, donde todos estamos rodeados de nuevas tecnologías y tenemos un casi nulo contacto con la naturaleza, sin embargo, el camino que seguimos hacia delante tiene todo que ver con ella.

Todo lo que hacemos, va orientado a perfeccionarnos, ya sea moralmente o físicamente y ser como aquellas criaturas que solo mitológicamente describíamos, lectores, estamos mas cerca del mundo que antes era imaginario de lo que muchas veces pensamos.

Aparte de todo ello, también estamos en búsqueda de la solución de los males que padecemos y que en estos tiempos son incurables, pero viviendo con la esperanza de que en un futuro, la medicina avance a tal grado en que ya no se de más esto, o que ese futuro sea tan próximo, que no sólo las nuevas generaciones tengan la oportunidad de poderse beneficiar con las nuevas alternativas encontradas.

En este trabajo se presentarán algunas de las nuevas ideas para la medicina del futuro utilizando el ADN. Primeramente se definirán algunos conceptos básicos que se ocuparán para el seguimiento del ensayo, después las propuestas de diversos científicos sobre la aplicación de la ingeniería genética en la medicina actual y futura, y finalmente las conclusiones del tema abordado.

El estudio de la herencia, ahora llamado genética, que se centra en el gen como unidad básica de la herencia, ha tenido un desarrollo extraordinario en las últimas décadas, tanto en teoría como en práctica. En cierto sentido, la genética se podría considera una ciencia de potencialidades. Los genetistas están interesados en saber cómo y el por qué los seres vivos presentan diferencias de padres a hijos, ya que estos encierran los procesos fisiológicos probablemente más complejos. (Gardner, E., 1975; Herskowitz, H., 1979; Fernández, et al, 2002)

Ahora, el estudio de la genética se concentra en el gen, el término gen fue utilizado por primera vez para referirse a las unidades Mendelianas de herencia. Actualmente llamamos gen a cada uno de los segmentos de ADN que contiene la información para fabricar una proteína, que transmiten información compleja que condiciona una enorme variedad de características, guardando un gran tesoro biológico. (Étienne, J. 2001; Beyer, E. 2002; Riechmann, J. 2004)

Como ya mencionamos, el ADN forma a los genes, este es un ácido nucleico formado por un azúcar desoxirribosa, una base nitrogenada y ácido fosfórico, el cual dicta el orden en que un aminoácido deberá enlazarse después de otro, dirigiendo la síntesis de proteínas desde el núcleo de la célula. (Étienne, J. 2001; Beyer, E. 2002; Riechmann, J. 2004)

En 1953, Watson y Crick obtuvieron información acerca de la distribución espacial de los átomos en el ADN, proponiendo la conocida doble hélice, pero transcurrieron más de veinte años antes que la estructura molecular de este ácido nucleico tuviera efecto en la medicina, llamándosele por primera vez como la nueva genética. También al conjunto de técnicas que se aplican para realizar esto, es llamada Ingeniería Genética. (Sommer, S., 1998; Feito, L., 1999; Clarke, A., 2001)

El término más adecuado para la “nueva genética” es genética molecular. La característica esencial de esta nueva disciplina es que fragmentos de ADN se puedan combinar y formar nuevas moléculas de este híbridas y funcionales y actualmente es un proceso mas frecuente de lo que se cree. (Sommer, S., 1998; Feito, L., 1999; Clarke, A., 2001)

El objetivo en la medicina de esto es encontrar el segmento de ADN que tiene el gen que determina una enfermedad genética específica (como en los diagnósticos prenatales) y cambiar el gene que causante de ello, es por eso que han desarrollado nuevas tecnologías que permiten obtener la secuenciación del genoma de los individuos, analizar sus variaciones y determinar las proteínas, los genes o los metabolitos de las células, tejidos u órganos en situaciones normales y sus cambios por enfermedades o en respuesta a un tratamiento. Hoy en día es un proceso muy utilizado, aunque no es el único que se hace respecto a enfermedades genéticas. (Feito, L., 1999; Clarke, A., 2001; Jorcano, J., 2004)

El Proyecto Genoma Humano se inició a finales de la década de 1980, siendo culminado en el 2003 con la presentación de la secuencia de nuestro genoma, que ha venido teniendo consecuencias de gran trascendencia que han venido innovando y creando nuevas formas de diagnosticar y tratar enfermedades, proporcionando información para el desarrollo de las nuevas terapias. ( Feito, L., 1999; Bernis et al, 2002; Jorcano, J., 2004)

De acuerdo a las expectativas más optimistas, el Proyecto Genoma humano junto con la constante invención tecnologías, que podrán ser aplicadas a poblaciones, nos permitirá lo siguiente: predecir la sensibilidad individual a padecer enfermedades, así como la respuesta que cada uno puede tener a los diferentes tratamientos farmacológicos; identificar de una manera más eficiente los genes relacionados con las enfermedades complejas, que son también las más prevalentes, es decir, aquéllas debidas a la influencia de varios genes y del medioambiente; generar métodos de diagnóstico molecular más precisos (por ejemplo, los chips de ADN o proteínas); identificar nuevas dianas terapéuticas y acortar los tiempos y costes de generación de nuevos medicamentos, así como producir medicamentos más eficaces y con menos efectos secundarios. Además, al poder tener en cuenta las características individuales, nace el concepto de la "medicina personalizada", es decir, podría decirse que la secuenciación del genoma humano marcará un antes y un después para la historia de la medicina, permitiendo un mejor y más rápido acceso al historial médico personal. (Sommer, S., 1998; Feito, L., 1999; Jorcano, J., 2004)

La importancia de este fenómeno es grande. La industria farmacéutica mundial mueve 350.000 millones de € anuales, una cifra similar al sector del automóvil. Sin embargo, también conviene ser cautos. Por una parte, es muy posible que estas expectativas no se cumplan totalmente o que cueste mucho más esfuerzo y tiempo del estimado en los momentos de euforia inicial. Sabemos que disponer de la secuencia del genoma humano es un enorme paso, pero ser capaces de curar enfermedades dependerá de un mucho más largo y costoso proceso. (Sommer, S., 1998; Kwiatkowska, T. & López, R., 2000; Jorcano, J., 2004)

Sin embargo, la medicina del pasado siglo XX no hizo mucho para aumentar el promedio de vida de los humanos sanos, pero podemos decir que presenciamos o presenciaremos una revolución médica que tiene el potencial de conquistar el cáncer, el envejecimiento, cambiar los hábitos alimenticios, etc. A continuación, se presentarán algunos de los nuevos proyectos. (Sommer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com