ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracción y observación del ADN a partir de un plátano realizado en casa en Santo Domingo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Extracción y observación del ADN a partir de un plátano realizado en casa en Santo Domingo

Introducción

El ADN es la información genética que se encuentra en todas las células, y está relacionada con la fabricación de proteínas. Además, contiene las instrucciones genéticas que determinan el funcionamiento y desarrollo de todo ser vivo. Las unidades funcionales y estructurales del ADN se llaman nucleótidos, los cuales se componen cada uno de tres elementos: un grupo fosfato, una desoxirribosa y una base nitrogenada.

La extracción de ADN (ácido desoxirribonucleico) con material cotidiano es una actividad práctica que se realiza en eventos de divulgación científica, y forma parte de las prácticas realizadas en institutos y facultades. Habitualmente esta actividad se centra en mostrar la sencillez de uno de los métodos clave de la Biotecnología y en resaltar su importancia en servicios biotecnológicos, como el diagnóstico de enfermedades o el análisis forense. Se trata de una práctica interdisciplinar, ya que su compresión implica relacionar conceptos pertenecientes a Química, Física y Biología. Además, a través de la introducción de las técnicas de Ingeniería Genética y las aplicaciones biotecnológicas, esta práctica sirve como punto de partida para resaltar las interacciones CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad).

Los alumnos de Primero de Bachillerato realizaron este experimento con el objetivo de responder varias interrogantes con respecto al ADN, como, por ejemplo: ¿Es posible extraer el ADN de las células?, o ¿Cómo y qué debemos hacer para extraerlo? Por ello, el objetivo del presente trabajo es desarrollar una estrategia didáctica interdisciplinar en la que se traten tanto los fundamentos químicos, físicos y biológicos de la extracción de ADN con material cotidiano como las relaciones CTS, partiendo de las interacciones de la Biotecnología con la vida cotidiana de los alumnos.

Andrea Andrade

 1eroBGU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com