ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ciudadanizando A Grupo B@fi


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 4

Si tú estuvieras en el lugar del Lic. Luis Eugenio De Gárate ¿Cómo definirías el problema?

Es notorio que la empresa cuenta con un plan que fomenta y busca fortalecer la cultura de la legalidad en la organización, así como la participación ciudadana en labores sociales, sin embargo no se está viendo la colaboración de los empleados en este tipo de actividades. Se menciona que incluso ellos están conscientes de que sería de beneficio para el país, sin embargo no lo consideran como parte de sus obligaciones. Yes que la transparencia no es fácil, no es una “condición natural” de las organizaciones gubernamentales; para decirlo con un clásico de las organizaciones, Giandomenico Majone “las burocracias no nacen transparentes”, mucho menos en tradiciones gubernamentales como la mexicana. Por eso, la transparencia debe elaborarse, construirse, implementarse cuidadosamente, con una visión de largo plazo que asuma al mismo tiempo diferentes objetivos: legales, reglamentarios, políticos, organizacionales, educativos, culturales, dentro y fuera de las instituciones del Estado. (Vergara, 2005)

Creo que como pocas empresas, B@fi tiene muchas actividades que ayudarían sin duda a formar ciudadanos con valores y preocupados por el cuidado del medio ambiente, más bien creo que el problema es la difusión de las actividades y los beneficios que éstas traerían para los trabajadores (sin caer en la remuneración por cumplir con actividades de este tipo).

Un tema que considero importante es la participación de las mujeres en los puestos estratégicos, aún y que se menciona que se va a difundir las habilidades requeridas para postularse a uno de estos puestos, deberían de considerarlo y no dejarlo pasas, ya que es parte de la igualdad de género lo que llevará a que las trabajadoras se sientan más comprometidas con la empresa y participen en las actividades de apoyo a la comunidad.

¿Qué alternativas tienes?

Hacer un plan atractivo para la difusión de las actividades. Esto para que los empleados vayan teniendo conocimiento e idea de lo que consisten.

Otra opción sería organizar grupos (comités) dentro de la empresa con personal de distintos niveles jerárquicos, que se encarguen de organizar y participen en proyectos de RSE de forma obligatoria. Esto como parte de sus obligaciones como empleados de B@FI. Con esto se puede ver la manera de que se les otorgue salida temprano algún día, o que no laboren en fin de semana, etc. Que no consiste en aumentar el sueldo u otorgar bonos, sino reducir las horas de trabajo, lo cual es atractivo para los empleados; además de permitir la participación de los miembros de la familia de los trabajadores.

Es primordial que se sigan con las encuestas o medios en donde el empleado pueda dar sus opiniones y propuestas incluso de forma confidencial, ya que es donde se puede identificar en qué está fallando la estrategia de la empresa y hacer las correcciones correspondientes.

Debido a que una de las razones es que no tienen tiempo los trabajadores para cumplir con los proyectos de RSE, se puede considerar que los realicen por grupos un viernes del mes, con lo cual se puede garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com