ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN (ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO)


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

ADN (ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO)

- Se encuentra en el NÚCLEO.

- Constituye los CROMOSOMAS.

- La función es llevar la Información genética de padres a hijos. En sus moléculas se encuentra la INFORMACIÓN GENÉTICA.

- Las moléculas de ADN están formadas por una DOBLE Cadena de NUCLEÓTIDOS arrollados en forma de doble hélice.

- Los Nucleótidos son la unidades monoméricas de la macromolécula del Ácido Nucleico (ADN y ARN), que resultan de la unión covalente de un FOSFATO y una base heterocíclica con la PENTOSA.

- Está constituido por un azúcar, que es una PENTOSA: la DESOXIRRIBOSA.

- Presentan BASES NITROGENADAS PÚRICAS

(Adenina y Guanina) y BASES NITROGENADAS PIRIMÍDICAS (Timina y Citosina).

- Presentan el RADICAL FOSFATO.

- El ADN está constituido por CADENAS de POLINUCLEÓTIDOS.

- Las Bases Púricas se enfrentan con las Pirimídicas, o sea se una siempre una ADENINA (A) con una TIMINA (T) y una CITOSINA (C) con una GUANINA (G).

El ADN es la molécula que codifica las instrucciones para crear un ser vivo casi igual a aquél que le da origen. Todas las células que forman a un organismo tienen la misma información genética. Esta cualidad, la de hacer copias exactas de sí mismo, es una característica esencial del material genético y está relacionada con la replicación del ADN. Durante este proceso, las dos cadenas originales se separan en los puentes hidrógeno, entonces cada una, por separado sirve de molde a partir del cual dos nuevas hebras complementarias se forman con nucleótidos disponibles en la célula. A este modo de duplicación se lo llama modelo semiconservativo.

Otra de las principales funciones del ADN es la llamada especificación de proteínas, que se realiza a través de un proceso denominado síntesis de proteínas.

Cristal

nucleotido

Monómero de los ácidos nucleicos, integrado por la combinación de una base nitrogenada (purina o pirimidina), un azúcar (ribosa o desoxirribosa) y un grupo fosfato. Se obtiene como producto de la hidrólisis de ácidos nucleicos por acción de nucleasas

adenina

Base nitrogenada de purina componente de los ácidos nucleicos y de ciertas coenzimas

Fabian

guanina

Base púrica principal presente en los nucleótidos y componente fundamental del ADN y ARN. En forma libre o no combinada está presente en cantidades mínimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com