ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN (Ácido desoxirribonucleico)


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

TALLER

RESPONSABLE: Ángel Aguilar Pérez

ASIGNATURA: Naturales

GRADO: 11°C

INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA ESPERANZA

SINCLEJO-SUCRE

ABRIL/11/2013

TALLER

RESPONSABLE: Ángel Aguilar Pérez

DOCENTE: Eduar Mendoza

ASIGNATURA: Naturales

GRADO: 11°C

INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA ESPERANZA

SINCLEJO-SUCRE

ABRIL/11/2013

INTRODUCION

En este taller se levara a cabo una investigación a fondo sobre el ADN (Ácido desoxirribonucleico) el cual es una molécula que guarda generación tras generación toda la información genética; y también se hablara sobre los cromosomas, bases nitrogenadas entre otras cosas

ODJETIVOS

1. Captar y comprender más afondo el ADN y de que está compuesto.

2. Saber, entender y comprender que encimas intervienen en la replicación .

3. Explicar porque las bases infieren en nuestro cuerpo.

CONTENIDO

1. ¿Cuántos cromosomas tiene el cuerpo humano?

2. ¿de qué está formado el ADN?

3. ¿Qué es complementariedad de bases?

4. ¿Cuáles son las bases nitrogenadas?

5. ¿a qué se debe de que la hebra de ADN sea anti paralela?

6. ¿Qué encimas intervienen en la replicación? ¿explique sus funciones?

7. ¿Qué es?

a. Un intron

b. Un exón

c. Traducción en genética

d. Transcripción en genética

CONCLUCION

Después de realizado este taller se puede deducir que todos los temas vistos en este quedaron claro y se logró profundizar un poco más respecto a el ADN y como esta conformado

DESARROLLO DEL TALLER

1. El ser humano tiene 46 cromosomas los cuales forman 23 pares, de los cuales el ultimo está formado por xy (Hombre) xx (Mujer)

2. El ADN tiene sus características como la primera es:

1-Que se pueden separar mediante una técnica llamada electroforéticas por su carga principal.

2-Que cada molécula del ADN está formada por 2 cadenas o se pueden llamar de otra manera como bandas, estas cadenas o bandas llevan un numero de compuestos químicos que se les llamas nucleótidos

El ADN está compuesto de Nucleótidos Y estos están compuestos de:

Una Base Nitrogenada (Adenina, Guanina, Timina y Citocina)

Un Azúcar, (la Desoxirribosa) Y un grupo Fosfato

3. La complementariedad de las Bases Nitrogenadas es la capacidad que poseen las Bases Nitrogenadas en la molécula de los Ácidos Nucleicos de combinarse con su complemento, es decir, las Purinas se complementan con las Pirimidinas, así en la organización de la complementariedad de las bases nitrogenadas en el ADN son la Adenina(A) con la Timina (T), la Citosina(C) con la Guanina (G) unidas por puentes hidrógenos. De esta manera en el ADN las BN se organizan uniéndose las Purinas con las Pirimidinas formando una secuencia de 4 letras (AT-CG) que se repiten a lo largo de la molécula de ADN.

En el ARN la complementariedad de las BN obedece a las que se cumplen en el ADN, con la diferencia que en el ARN no hay Timina sino Uracilo (U), por ende, la complementariedad en el ARN es A-U; CG.

4. Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos; y estas bases estan formadas por bases púricas o purinas y bases pirimidinas

5. El ADN es anti paralela ya que requiere las dos cadenas de polinucléotidos corriendo en direcciones (anti paralelas). Al observar la hélice, se aprecia que una hebra corre en dirección 5´3´, mientras que su hebra complementaria lo hace en dirección 3´  5´. Esto se refiere al enlace que se forma entre el grupo fosfato en posición 3´ de un nucleótido y el grupo hidroxilo 5´ en el siguiente nucleótido, de tal forma que en los extremos se encuentra un grupo3’ libre de un lado y uno 5´ del otro.

6. En la Replicación del ADN participan las siguientes enzimas:

a. ADN Polimerasa quien hace una lectura o copia exacta de los nucleótidos de ámbas cadenas del ADN cuando estas se separan para sintetizar otra cadena complementaria.

b. Helicasa, participa en la ruptura de los puentes H que unen los pares de bases nitrogenadas complementarias ( AT/CG), luego de ello, la misma enzima reaparece para ordenar la secuencia de los nucleótidos en la molécula de ADN hija, es decir, controla el reordenamiento de las bases nitrogenadas complementarias en la molécula de ADN hija para evitar alteraciones en la secuencia de las 4 letras repetidas a lo largo de la Biomolécula del ADN ( AT/CG).

7. A: Un intrón es una región del ADN que debe ser eliminada de la transcripción primaria de ARN, a diferencia de los exones que son regiones que codifican para una determinada proteína. Los intrones son comunes en todos los tipos de ARN eucariota, especialmente en los ARN mensajeros (ARNm), además pueden encontrarse en algunos ARNt y ARNr de procariotas. El número y longitud de los intrones varía enormemente entre especies, así como entre los genes de una misma especie.

B: Los exones son las regiones de un gen que no son separadas durante el proceso de splicing y, por tanto, se mantienen en el ARN mensajero maduro. En los genes que codifican una proteína, son los exones los que contienen la información para producir la proteína codificada en el gen. En estos casos, cada exón codifica una porción específica de la proteína completa, de manera que el conjunto de exones forma la región codificante del gen. En eucariotas los exones de un gen están separados por regiones largas de ADN (llamadas intrones) que no codifican.

C: La traducción es el segundo proceso de la síntesis proteica (parte del proceso general de la expresión génica). La traducción ocurre tanto en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas, como también en el retículo endoplasmático rugoso (RER). Los ribosomas están formados por una subunidad pequeña y una grande que rodean al ARNm. En la traducción, el ARN mensajero se decodifica para producir un polipéptido específico de acuerdo con las reglas especificadas por el código genético. Es el proceso que convierte una secuencia de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína. Es necesario que la traducción venga precedida de un proceso de transcripción. El proceso de traducción tiene cuatro fases: activación, iniciación, elongación y terminación (entre todos describen el crecimiento de la cadena de aminoácidos, o polipéptido, que es el producto de la traducción

D: La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.

BIBLIOGRAFIA

1. www.microrespuestas.com

2. www.monografias.com

3. www.wikipedia.com

4. www.yahoorespuestas.com

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt