ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGUA PROPIEDADES Y BENEFICIOS ANTOLOGIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

  • CONTENIDO DE AGUA EN EL ORGANISMO:

60% de peso corporal

Presenta notables variaciones entre diversos individuos:            

  • EDAD: cuanto mayor es la edad, menor es el contenido de agua del organismo. Recién Nacido: alcanza casi el 80%                                                                                    Ancianos: alrededor de 45%, nivel muy cercano al límite mínimo compatible con la función normal.
  • TEJIDO ADIPOSO: Cuanto mayor es el contenido de tejido adiposo del organismo, menor es el porcentaje de agua total de éste.
  • SEXO: mujeres: tienen en promedio una menor cantidad de agua que los hombres, debido a que, también en promedio, su proporción de tejido adiposo es mayor.

  • COMPARTIMENTOS LIQUIDOS DEL ORGANISMO:

Compartimento Extracelular:

Compartimento Intracelular:

Representa aproximadamente 14 Litros.

Representa aproximadamente dos terceras partes del agua corporal total  (28Litros)

  • REGULACIÓN DE LOS COMPARTIMENTOS LIQUIDOS:

Mediante procesos activos y pasivos: el LIC se mantiene en constante intercambio con el LEC

También es importante la Ca-ATPasa, que saca el calcio de las células.

El agua pasa de un compartimento a otro de forma pasiva a favor de gradiantes osmóticos.

Cuando se añade agua al LEC (después de beber u otras infusiones IV), se reduce la osmolaridad de este compartimento. Por lo tanto al ser las membranas permeables al agua, el agua entra pasivamente a favor de un gradiente osmótico desde el LEC al LIC.

El Sodio, Potasio y Calcio atraviesan las membranas plasmáticas de forma pasiva a través de canales iónicos.

La osmolaridad de ambos compartimentos queda igual, pero más baja que antes de añadir el agua, y con un mayor volumen en ambos compartimentos.

Estos intercambios pasivos no eliminan los gradientes existentes, debido a transportadores activos (bombas), que transportan iones en sentido contrario

Cuando se añade cloruro sódico al LEC (ingesta de un alimento) este sodio se queda casi exclusivamente en el LEC, por lo que solo este compartimento aumenta el volumen significativamente.

Para ello, utilizan la energía obtenida en la degradación metabólica del ATP, y por lo tanto son ATPasas.

El LIC y el LEC deben mantenerse dentro del margen, para que las células funcionen normalmente.

Na/K-ATPasa, o bomba de sodio, que transporta Na desde el interior al exterior de la célula y potasio en sentido contrario.

Diversos factores tienden a modificar el volumen y la composición del LEC: ingesta o eliminación de agua y electrolitos.

  • INTERCAMBIO DE AGUA Y ELECTROLITOS ENTRE EL INTERIOR Y EXTERIOR DEL ORGANISMO:
  • Regulación activa:

-Ajuste de la ingesta por parte del aparato digestivo (sed, petito)

-Ajuste de las eliminaciones por el riñón.

  • El agua puede perderse no solo por el riñón, sino también por otros múltiples sistemas, como la Piel (transpiración, sudor), Aparato Respiratorio (agua en el aire espirado), Aparato digestivo (agua en heces).
  • Para mantener constante la cantidad de agua del organismo, cada dia ha de equilibrarse la cantidad ingerida y la cantidad eliminada a través de diversos sistemas.
  • INGESTA DE AGUA:[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

DESHIDRATACIÓN:

INTOXICACIÓN HÍDRICA:

Cuando se pierde el 1 y 2% del peso corporal; la única consecuencia es la aparición de sed.-Pérdidas entre el 3 y 4% provocan disminución del volumen sanguíneo y alteración en el rendimiento físico.

Ocurre como consecuencia de un exceso de ingesta de agua con respecto a su eliminación, lo que lleva como consecuencia un aumento del volumen del LIC.

Esta intoxicación sólo sobreviene cuando el riñón no es capaz de ajustar la excreción de agua, debido a un exceso de producción de la hormona antidiurética (ADH), lo que ocurre como consecuencia de traumatismos craneales o intervenciones quirúrgicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (270.6 Kb)   docx (96.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com