ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO Y ABUSO DEL ALCOHOL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA PRINCIPAL EXPONENTE ¿SEGÚN ESTA TEORIA EL HOMBRE ES LIBRE? RAZONES (JUSTIFICACION)

El libre arbitrismo

No determinado El hombre es libre Su acción depende de él, de acuerdo con su conciencia moral. Puede inclinarse por lo bueno o por lo malo.

El fatalismo No determinado El hombre no es libre La conducta humana está orientada por fuerzas de carácter trascendental y dirigen nuestras decisiones de modo que, lo que tiene que suceder sucede, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos

El determinismo No determinado El hombre no es libre Se ve sometido a fuerzas terrenales que le impiden ser libre.

Determinismo genético No determinado El hombre no es libre El hombre es condicionado o determinado por sus genes.

Determinismo ambiental o educacional Barrhus Frederic Skinne El hombre no es libre La educación que recibimos es la causante de nuestro comportamiento. |

Determinismo económico Karl Marx El hombre no es libre Nos condiciona nuestra economía.

Determinismo teológico Martin Lutero El hombre no es libre No somos libres porque estamos determinados por Dios

Determinismo cosmológico No determinado El hombre no es libre Se ve sometido al destino.

Determinismo por carácter social Hobbes El hombre no es libre La sociedad impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, pues como afirma Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre".

Determinismo en física Isaac Newton y Albert Einstein Aquí se habla de sistemas microscópicos los cuales no tienen libertad. No hay libertad para sistemas microscópicos (a escalas inferiores al átomo).

El bergsonismo Henri Bergson No lo es al principio pero la va adquiriendo libertad El hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo

cada vez más libre con el acontecer histórico

El existencialismo Jean Paul Sartre El hombre es libre Está condenado a ser libre, es un esclavo de su libertad. Aunque quisiera dejar de ser libre no lo podría; no es libre de dejar de ser libre.

La fenomenología Edmundo Husserl El hombre es libre pero con algunas excepciones. Es libre en tanto no se enfrente a valores, ante los cuales ya no lo es, pues se haya “determinado” a realizarlos.

El materialismo dialéctico Engels y Marx El hombre no es libre pero va adquiriendo libertad El hombre inicialmente no es libre y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com