ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

ESQUEMA

1. ALCOHOLISMO.

1.1. EFECTOS DEL ALCOHOLISMO SOBRE LOS DIFERENTES ORGANOS Y SISTEMAS.

1.2. EFECTOS SOBRE LA DESCENDENCIA.

1.3. EFECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES.

1.4. PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO.

2. CIGARRILLOS.

2.1. EFECTOS TÓXICOS DEL CIGARRILLO SOBRE LOS ORGANOS Y SISTEMA DEL FUMADOR.

2.2. EFECTOS SOBRE LA DESCENDENCIA.

2.3. REGLAS QUE AYUDARÁN A ABANDONAR EL HÁBITO DE FUMAR.

2.4. MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL HÁBITO DE FUMAR.

3. DROGAS.

3.1. CAUSAS QUE SE RELACIONAN CON LA HABITUACIÓN Y LA DEPENDENCIA.

3.2. EFECTOS DEL CONSUMO DE DROGAS SOBRE EL ORGANISMO.

3.3. PREVENCIÓN DE LAS DROGAS.

DESARROLLO

El alcohol es una sustancia que se encuentra presente en bebidas alcohólicas tales como: cerveza, ron, whisky, etc; su ingestión produce alteraciones negativas en la función mental y la salud en general.

El consumo habitual y creciente de debidas alcohólicas trae como consecuencia el alcoholismo o dependencia al alcohol.

1. ALCOHOLISMO.

Es la dependencia que presenta una persona al alcohol, es decir, que tiene la necesidad física de consumir frecuentemente y en cantidad cada vez mayor, sustancias tóxicas como el alcohol y las drogas.

La dependencia a estas sustancias impide al individuo abandonar por sí mismo su consumo (aunque lo desee) y provoca en él daños a su salud mental y física.

Es por esto que requiere la ayuda de personal especializado para su tratamiento.

1.1. EFECTOS DEL ALCOHOLISMO SOBRE LOS DIFERENTES ORGANOS Y SISTEMAS.

Sistema Nervioso:

• Deterioro de la capacidad intelectual; disminuye la atención y concentración, provoca dificultad para la memorización, el aprendizaje y la producción de ideas.

• Alteración en la captación de imágenes y sonidos, el alcohólico presenta alucinaciones visuales y auditivas, es decir ven y oyen cosas que no existen.

• Cambios emocionales y de conducta. El alcohólico se convierte en un individuo que varia su estado de ánimo y de conducta y se toma agresivo o indiferente. (Apático).

• Produce estado de irritaba e incapacita al sujeto para entender argumentos.

Aparato Digestivo:

• Irritación de la mucosa de la boca y la lengua que, asociada al consumo de cigarrillos, constituye un factor predisponente al cáncer en esa zona.

• Irritación de la mucosa gástrica, lo cual provoca náuseas y vómito.

• Disminución del apetito.

Cirrosis Hepática:

La alteración progresiva del hígado provoca alteraciones en su funcionamiento, con graves consecuencias para la salud del individuo.

Aparato Respiratorio:

El alcoholismo presenta con frecuencia infecciones respiratorias a las cuales es propenso por su estado de mala nutrición.

Aparato Circulatorio:

Lesión del músculo cardíaco (miocardio) que provoca la llamada miocardiopatía sicohólica, lo cual altera la función del corazón y compromete seriamente la vida del alcohólico.

Piel:

La piel se toma reseca y frágil, se observa de un color rojizo a nivel de las mejillas y alas de la nariz, esto es un reflejo del daño hepático.

1.2. EFECTOS SOBRE LA DESCENDENCIA.

La mujer alcohólica es propensa a presentar abortos y partos prematuros.

Su condición le impide hacerse cargo responsablemente de sus hijos, brindarle seguridad física y el apoyo afectivo que necesita.

1.3. EFECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES.

El alcoholismo provoca un deterioro en las relaciones interpersonales del alcoholismo y afecta su estabilidad laboral y familiar.

El alcohólico es una fuente de peligro, ya que las alteraciones nerviosas como la agresividad y la pérdida del sentido de responsabilidad lo llevan a violar las normas sociales, por ello se ve frecuentemente asociado a hechos delictivos, riñas y accidentes de tránsitos.

Todo esto lo conduce a tener problemas que provocan, en muchos casos, la disolución del grupo familiar y el abandono de los hijos.

Por esto se dice que el alcohólico requiere del efecto y apoyo moral de sus seres queridos y de la asistencia de personal médico especializado.

1.4. PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO.

Debemos tomar medidas que impidan que el alcoholismo continúe siendo una plaga que destruye al hombre, su núcleo familiar y en consecuencia a la sociedad.

La mejor forma de prevenir el alcoholismo es participando en campañas que combatan el consumo de bebidas alcohólicas e informen a la colectividad sobre los daños que estas ocasionan al individuo y brindando apoyo y afecto a las personas con problemas, que tiendan a refugiarse en la bebida para que reconozca su enfermedad y busquen y acepten la asistencia médica.

2. CIGARRILLOS.

El cigarrillo contiene una sustancia tóxica denominada nicotina, la cual produce daños severos al organismo del fumador y de las personas que se ven obligadas a inhalar el humo de cigarrillos.

Existe una relación directa entre el hábito de fumar y el cáncer del pulmón, así como una incidencia mayor de cáncer de la boca, lengua laringe cuando se asocia el hábito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com