ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos, Sistemas Y órganos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  6.695 Palabras (27 Páginas)  •  2.238 Visitas

Página 1 de 27

Aparatos, sistemas y órganos del cuerpo humano

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano se puede comparar con un edificio. Está constituido de varias clases de estructuras (techo, paredes, ladrillos, entre otros), así el cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; éstas se conocen como células, las que a su vez se agrupan para formar tejidos. Los tejidos se unen para construir órganos y los órganos integran sistemas o aparatos. En otras palabras, el ser humano está estructurado de una manera biopsicosocial tan compleja y a la vez tan perfecta, que el estudio del funcionamiento de cada uno de sus aparatos, sistemas y órganos resulta de sumo interés para una mayor comprensión del mismo.

A continuación se desarrolla a groso modo parte de la información que permitirá identificar los aparatos que conforman el cuerpo humano, los cuales están compuestos por diferentes sistemas, que a su vez están constituidos por sus correspondientes órganos. Se denomina órgano del cuerpo humano al conjunto de tejidos que realizan alguna función específica. Un órgano está formado por distintas clases de tejidos como puedenser músculos o membranas.

Los órganos generalmente funcionan dentro de sistemas o aparatos, es decir, compenetrados con otros órganos para la realización de una función. Así, por ejemplo, en el aparato digestivo tenemos el hígado, el estómago o el intestino, a cada uno de los cuales corresponde una función.Se consideran como órganos los ojos, la piel y el corazón, pero no todos tienen la misma importancia. Se utiliza el término órganos vitales para referirse a aquellos sin los que no se puede vivir como los pulmones o el páncreas.

El trabajo que a continuación se desarrolla está estructurado atendiendo a la descripción y definición de los aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano, tales como el aparato respiratorio, el aparato digestivo, el aparato excretor, el aparato circulatorio, el aparato locomotor y el aparato reproductor con la presentación de los órganos que los componen; también contiene la mención de algunos de los sistemas encontrados en el ser humano como parte de su estructura general.

APARATOS, SISTEMAS Y ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO

Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano —como los cuerpos de los animales—, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc. aunque es importante destacar que otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.

APARATOS QUE CONFORMAN EL CUERPO HUMANO

Aparato: es un grupo de sistemas que desempeñan una función común y más amplia. En el cuerpo humano se distinguen:

a) El Aparato respiratorio: son los órganos empleados para la respiración, tales como los pulmones. dentro de los cuales podemos encontrar los Bronquiolos, cilius etc.

b) El Aparato digestivo: procesador de la comida, boca, esófago, estómago, intestinos y glándulas anales.

c) El Aparato excretor: permite la eliminación de residuos del cuerpo mediante la orina y el sudor (riñones y piel),

d) El Aparato circulatorio: es el conjunto de los sistemas cardiovascular y linfático.

e) El Aparato locomotor: integrado por los sistemas muscular, esquelético, articular y nervioso. Los 3 primeros sistemas son coordinados por el último. Es decir, el sistema nervioso coordina los sistemas muscular, esquelético y articular para permitir la locomoción.

f) El Aparato reproductor:son los órganos sexuales.(Masculinos y Femeninos)

SISTEMAS QUE CONFORMAN EL CUERPO HUMANO

Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplos:

• El Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas.

• El Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.

• El Sistema integumentario: piel, pelo y uñas.

• El Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de información, por el cerebro y los nervios, en este interactúan los AINES.

• El Sistema muscular: movimiento del cuerpo.

• El Sistema óseo: apoyo estructural y protección mediante huesos.

• Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esquelético y permite los movimientos corporales.

• Sistema cardiovascular: formado por el corazón, arterias, venas y capilares

• Sistema linfático: formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea.

ÓRGANOS QUE CONFORMAN

LOS APARATOS DEL CUERPO HUMANO

a) APARATO RESPIRATORIO: DESCRIPCIÓN Y DEFINICIONES

El Aparato Respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo musculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.El Sistema Respiratorioes el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente, del cuerpo.

Las estructuras superiores del sistema respiratorio están combinadas con los órganos sensoriales del olfato y el gusto (en la cavidad nasal y en la boca) y el sistema digestivo (desde la cavidad oral hasta la faringe). La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

En humanos y otros mamíferos, el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com