ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes sistemas numéricos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: sistemas numéricos.

Los sistemas numéricos como los conocemos hoy en día no se han creado de la noche a la mañana si no que han sido producto de años de experiencias y observaciones del hombre atraves de los años en todas las épocas.

Al principio todos los hombres de las diversas culturas, regiones y épocas usaban un tipo de sistema distinto pero que cada uno representaba lo que querían aunque se volvían muy tediosos a medida que los números crecían, ejemplos de estos es que usaban los dedos, nudos en cuerdas, marcas en bastones entre algunas otras, lo que provocaba que necesitaran un tipo de sistema más práctico.

En diferentes partes del mundo y distintas épocas se llego a la misma conclusión, la cual fue de que al llegar a un cierto monto de números o marcas se utilizara una distinta que represente a todos los anteriores, a esta marca se le llamaría base y se le irían añadiendo los números anteriores hasta llegar nuevamente a este monto y se añadiría una marca de segunda clase para sustituir al primero pero representando todos los números anteriores también así sucesivamente, en la historia al parecer la base que más se ha utilizado es el número diez por ser el número total de los dedos en las manos, aunque como en todos los casos existen excepciones como lo son el sistema numérico babilónico y el maya cuyas bases eran (10 y 60) y (20 y 5) respectivamente.

Hasta hoy en día y desde hace 5000 años el sistema de conteo ha sido en decenas, centenas, millares, etc., el sistema actual que utilizamos hoy en día fue inventado por los indios y transmitido a Europa por los árabes, esto se sabe ya que hay pruebas documentadas mas que suficientes entre ellas la opinión de Leonardo de Pisa (Fibonacci) quien fue uno de los introductores del nuevo sistema en Europa, este merito se propicio por la introducción del concepto y símbolo del cero (0), lo que permitiría que solo diez símbolos puedan representar a todos los números por grandes que estos puedan ser, simplificando así el método de las operaciones como las conocemos.

Los antiguos desarrollaron una serie de operaciones comerciales que dieron inicio a las operaciones de adición (suma), sustracción (resta) y multiplicación (producto), teniéndose así una aritmética basada en el empleo de números naturales. Así, como resultado de la diferencia, se encontró un nuevo tipo de números: los números negativos. Estos llevaron a la conformación de los números enteros.

Si bien en el periodo antiguo no se desarrolló totalmente la división, sí se advirtió, como resultado de operar los enteros, el uso de algunas fracciones elementales. Es así que surge el cociente entre dos números enteros, conociéndose a este conjunto como números racionales.

La aritmética y el algebra crecieron a base de todo esto como herramientas de cómo operar y dar soluciones a los problemas diarios, en contraparte la geometría fue aplicada como instrumento de desarrollo intelectual por lo tanto se considero como un modelo de sistema lógico.

Aun así la geometría dio paso al surgimiento de números que tuvieron aceptación mucho tiempo después y luego de un firme fundamento lógico, estos son los números irracionales.

Diferentes sistemas numéricos

Romana:

Un sistema de numeración muy conocido por la mayoría de las personas es la Romana, que tuvo el merito por conseguir expresar los números del uno al un millón utilizando solo siete símbolos: I para el 1, V para el 5, X para el 10, L para el 50, C para el 100, D para el 500 y M para el 1000. Es importante acotar que una pequeña línea sobre el número multiplica su valor por mil.

En la actualidad los números romanos se usan para la historia y con fines decorativos. El único inconveniente que tiene la numeración romana es que no es practica para las operaciones escritas con rapidez.

Sistema decimal:

El sistema corriente de notación numérica que es utilizado hoy y en casi todo el mundo es la numeración arábiga. Este sistema fue desarrollado primero por los hindúes y luego por los árabes que introdujeron la innovación de la notación posicional; en la que los números cambian su valor según su posición. La notación posicional solo es posible si existe un número para el cero. El símbolo del 0 permite distinguir entre 11, 101 y 1001 sin tener que agregar símbolos adicionales. Además todos los números se pueden expresar con sólo diez símbolos, del 1 al 9 más el 0. La notación posicional ha facilitado muchísimo todos los tipos de cálculos numéricos por escrito.

Los símbolos que utiliza este sistema son los números dígitos que todos conocemos, es decir 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com