ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El SIDA y sus efectos en el sistema inmune


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Monografías  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 6

EL SIDA Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA INMUNE

El SIDA es uno de los problemas más importantes de salud pública en todo el mundo en el comienzo del siglo XXI, fue descrito por primera vez en 1981 y el VIH a finales de 1983, desde entonces se ha convertido en una epidemia mundial.

S -- Síndrome -- Porque cuando alguien se enferma de SIDA puede experimentar un amplio espectro de diferentes enfermedades e infecciones oportunistas.

I -- de Inmune -- Porque afecta al sistema inmunológico del cuerpo, la parte del cuerpo que usualmente trabaja para combatir invasores tales como gérmenes y virus.

D -- Deficiencia -- Porque hace que el sistema inmunológico sea deficiente, es decir, que no funcione correctamente.

A -- Adquirida -- Porque es una afección que uno puede contraer. La enfermedad no se transmite genéticamente.

VIAS DE TRANSMISION

El SIDA se transmite por la sangre, por contacto homo o heterosexual, a través de la placenta desde la madre infectada al feto y posiblemente a través de la leche de la madre infectada. Uno de los mecanismos principales de transmisión y difusión de la enfermedad es el uso por drogadictos de agujas contaminadas con sangre infectada. En los países occidentales, el mayor número de casos se ha producido por transmisión homosexual, a diferencia de lo que sucede en España, donde el mayor número de casos se debe a la transmisión heterosexual. Los títulos altos de VIH se encuentran en dos líquidos corporales sangre y semen.

• Coito sexual anal o vaginal: En los genitales y el recto, el VIH puede infectar las membranas mucosas directamente o entrar por cortadas o heridas ya existentes o que se hagan durante el acto sexual. Muchas de estas pueden ser indoloras y por lo tanto la persona no sabe que las tiene.

• Sexo oral (contacto boca-pene, boca-vagina, boca-ano): La boca es un entorno muy poco hospitalario para el VIH. Esta ruta es mucho menos riesgosa que el coito anal o vaginal. Sin embargo, se han dado casos documentados de transmisión del VIH por vía oral, así que no podemos decir que recibir semen, fluido vaginal o sangre infectada en la boca no tenga riesgo.

• Estudios de la transmisión heterosexual: Es evidente, a la vista de las investigaciones epidemiológicas y por simple sentido común, que el VIH puede transmitirse por vía sexual entre hombres y mujeres. Varias investigaciones con parejas femeninas de hemofílicos VIH positivos demuestran que la transmisión sexual puede ocurrir de hombre a mujer. Esta conclusión está apoyada por las estadísticas de mujeres que tienen SIDA cuyo único factor de riesgo fue el de tener relaciones sexuales un hombre que tuviera SIDA. La transmisión sexual de mujer a hombre parece ser menos efectiva, pero definitivamente puede ocurrir.

TRANSMISIÓN NO SEXUAL

• Compartir jeringas: una jeringa puede pasar sangre directamente de una persona a otra. Esta es la manera más eficaz de transmitir el VIH.

• De madre a hijo: la transmisión vertical, o de madre a hijo, puede suceder antes o durante el parto, y a través de la leche materna. Solamente el 25% de los bebés nacidos de una madre VIH nacen con el VIH, y eso sin que la madre tome ningún tratamiento.

• Inseminación artificial: el semen donado se analiza para descartar la presencia del virus. Los donantes reciben la prueba de anticuerpos cuando dan la muestra. El semen se congela durante seis meses, y al término de este periodo, el donante recibe una segunda prueba para confirmar el análisis. El semen no se utiliza antes de completar este procedimiento.

EL SISTEMA INMUNITARIO

El sistema inmunitario constituye un conjunto de mecanismos de defensa del organismo humano ante la infección. Su primera función es impedir que el germen o agente infeccioso entre al interior del cuerpo. La piel, cuando está intacta, no deja entrar a la mayoría de agentes infecciosos. El sudor o las secreciones sebáceas, la saliva, las mucosidades, las lágrimas o la orina, son otros mecanismos que nos ayudan a evitar que los agentes infecciosos penetren en nuestro cuerpo. Las bacterias que tenemos en nuestro organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com