ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNOS TEMAS DE MEDICINA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un trasplante de médula ósea?

Un trasplante de médula ósea (bone marrow trasplant, BMT) es una terapia especial para pacientes que tienen cáncer u otras enfermedades que afectan la médula ósea. Un trasplante de médula ósea consiste en tomar células que normalmente se encuentran en la médula ósea (células madre), filtrarlas y devolvérselas al paciente o a otra persona. El objetivo del BMT es la transfusión de células sanas de la médula ósea a una persona después haber eliminado su propia médula ósea enferma.

El objetivo de un trasplante de médula ósea es curar muchas enfermedades y tipos de cáncer. Cuando la médula de un niño se daña o se destruye como consecuencia de una enfermedad o tratamientos intensos de radioterapia o quimioterapia para el cáncer, puede ser necesario un trasplante de médula ósea.

MARCAPASOS

Los marcapasos se han desarrollado para pacientes cuyo corazón late lentamente (bradicardia). El implante supervisa la actividad cardiaca del paciente. Envía impulsos eléctricos si no hay ritmo propio del corazón y hace que el músculo cardiaco se contraiga. De este modo el marcapasos garantiza que el corazón latirá más rápido y de forma homogénea.

El marcapasos cuenta con un circuito electrónico en miniatura y una batería compacta. La conexión entre el marcapasos y el corazón se establece por medio de uno o dos electrodos. Un electrodo es un alambre muy fino y aislado eléctricamente que se enclava en la aurícula derecha o en el ventrículo derecho. Transmite los impulsos eléctricos al corazón, evalúa la actividad cardiaca y transmite esta información al marcapasos.

Muchos marcapasos pueden ajustar la frecuencia de envío de los impulsos eléctricos automáticamente a los procesos vitales del organismo. Esta adaptación de la frecuencia es posible gracias a un sensor. El sensor reacciona al cambio del estrés al que está sometido el cuerpo, por ejemplo al caminar, al nadar o al trabajar en el jardín. El marcapasos se ajusta entonces a una frecuencia en aumento. La última generación de marcapasos reacciona también a las alteraciones emocionales. Por ejemplo, cuando el paciente ve una película que le provoca tensión o le ocurre algo inesperado, los latidos pueden acelerarse y la tensión puede subir. Algunos marcapasos se ajustan a este estrés emocional.

ANGIOPLASTIA

Sus arterias coronarias son vasos sanguíneos que le proporcionan al músculo cardíaco la sangre y el oxígeno que éste necesita para funcionar adecuadamente. Con el tiempo, una sustancia adiposa denominada ateroma puede acumularse en el interior de sus arterias coronarias, causando su estrechamiento.

La angioplastía coronaria es un procedimiento para abrir cualquier arteria que se haya estrechado para que la sangre pueda fluir más fácilmente hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com