ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALQUINOS


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  14.382 Palabras (58 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 58

ALQUINOS

Los alquinos son hidrocarburos que contienen enlaces triples carbono-carbono. Los alquinos también se conocen como acetilenos ya que son derivados del acetileno, el alquino más simple.

H — C  = C  — H

         C H 3 C H 2 — C  = C  — H

C H 3 — C  = C  — C H 3

acetileno

etilacetileno

dimetilacetileno

etino

but-l-ino

fcut-2-ino

Los alquinos experimentan casi las mismas reacciones que los alquenos, en especial las adiciones y las oxidaciones, también algunas que dependen de las características únicas del enlace triple C = C y otras que dependen de la acidez inusual del enlace acetilénico = C — H .

Los alquinos no son tan comunes en la naturaleza como los alquenos, pero algunas plantas utilizan alquinos para protegerse contra enfermedades o depredadores. La cicutoxina es un compuesto tóxico que se encuentra en la cicuta acuática, y la capilina protege a las plantas con­ tra enfermedades füngicas.

H O CH 2 C H 2C H 2— C = C — C = C — C H = C H — C H = C H — C H = C H — C H C H 2 C H 2 C H 3

cicutoxina        O H

O

II / = \ c h 3 — c = c — c = c — c —

capilina

3 8 8


9-2   N om enclatura d e los alquinos

3 8 9

O

II

C— NH(CH2)3CH3

O C P ^O ^C H

HoN

parsalmida

P R O B L E M A        9 - 1

Dibuje las fórmulas estructurales de al menos dos alquinos de cada fórmula molecular,

(a) QHk,        (b) C8H12        (c) CyHg

Nombres IUPAC La nomenclatura IUPAC para los alquinos es parecida a la de los alque­ nos. Localizamos la cadena continua más larga de átomos de carbono que incluya el enlace triple y cambiamos la terminación -ano del alcano precursor por la terminación -ino. La cadena se numera a partir del extremo más cercano al enlace triple, y la posición de este enlace se establece por su átomo de carbono con la numeración más baja. A los sustituyentes se les asig­ nan números para indicar sus posiciones.


dinemicina A

Nomenclatura de los alquinos

CH,        Br

H— C = C — H CH 3— C = C — H nombre IUPAC: etino propino

(acetileno)


c h 3— c = c — c h 3 CH 3— C H — C = C — CH2— C H — CH 3 2 -butino 6-bromo-2 - metil-3-heptino

but-2 -ino        6 -bromo-2 -metilhe pt-3-ino

Cuando están presentes otros grupos funcionales, los sufijos se combinan para producir los nombres compuestos de los alqueninos (un enlace doble y uno triple), los alquinoles (un enlace triple y un alcohol), etcétera. El nuevo sistema IUPAC (coloca el número inmedia­ tamente antes del grupo) ayuda a que los nombres sean más claros. Las reglas IUPAC dan a los alcoholes una prioridad más alta que a los alquenos y alquinos, por lo que la numeración comienza en el extremo más cercano al alcohol. Si el enlace doble y el enlace triple están equidistantes a los extremos de la cadena, ésta se numera de tal forma que el enlace doble tenga el número más bajo y no el enlace triple (porque la terminación “-eno” está, por orden alfabé­ tico, antes que la terminación “-ino”).

h 2c =  c — c= c —c h 3

CH*— C H — C = C — H

CH,— C = C — C H — C H X H ,

c h 3

OH

o c h 3

nombre IUPAC:

2-metiI-1 -penten-3-ino

3-butin-2-ol

4-metoxi-2-hexino

nuevo nombre IUPAC:

2-metilpent-1-en-3-ino

but-3-in-2-ol

4-metox ihex-2-ino

Nombres comunes Los nombres comunes de los alquinos los describen como derivados del acetileno. La mayoría de los alquinos pueden nombrarse como una molécula de acetileno con uno o dos sustituyentes alquilo. Esta nomenclatura es como la nomenclatura común de los éteres, en la que nombramos a los dos grupos alquilo enlazados al oxígeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.9 Kb)   pdf (923.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com