ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTO RIESGO EN ALTURAS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

1. Mediante un Ejemplo identifique el riesgo y el peligro en un trabajador que labora en trabajo de alto riesgo.

Rta: Un trabajador que labora en una Planta Química de lunes a viernes en horario de 08:00am – 12:00pm y 02:00pm a 06:00pm.

• Riesgo: La exposición del trabajador a radiaciones ionizantes. Dependiendo de las medidas preventivas existentes, del tiempo de exposición, de la cantidad de radiación recibida, este trabajador tendrá probabilidades de sufrir un daño.

• Peligro: La radiación ionizante, tiene siempre una capacidad propia de penetrar en el cuerpo humano ya sea por inhalación, contacto o ingestión lo cual puede producir daños leves o severos en los trabajadores.

2. Que entiende por trabajo en alturas

Rta: Es todo trabajo que se realiza en una altura física de 1.80 metros o más medidos desde el piso.

3. Menciona dos (2) obligaciones de los trabajadores y dos (2) obligaciones del empleador para el trabajo de alto riesgo.

Trabajador:

• Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiado y en forma, tiempo y lugar convenido.

• Suministrar información clara, veraz y completa de su estado de salud. Así mismo cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones, prevención del programa de salud ocupacional.

Empleador:

• Pago obligatorio de la cotización de EPS y ARP. Así mismo notificar y informar de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y cualquier novedad laboral de los trabajadores.

• Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes del trabajo. Así mismo programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa y procurar su financiación.

4. Que es una medida de protección contra caídas

Rta: Es toda aquella medida de prevención que consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades identificadas como riesgo para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo por trabajo en alturas.

5. Cuáles son los E.P.P para el trabajo en alturas

• Casco: Para el trabajo en alturas, el casco protector debe responder a las necesidades del riesgo, debe ser un casco ligero, bien aireado y confortable, tipo 2 (es decir, que protege de golpes laterales). Su diseño debe proteger de manera completa la cabeza en su parte frontal, temporal y occipital.

• Arnés de cuerpo completo: Equipo para detención de caídas que distribuya la fuerza en un área corporal, que comprenda piernas, tórax y caderas y que posicione al trabajador para su labor, ergonómico y confortable.

• Línea de vida: Son componentes de un sistemas/equipo de protección de acidas, consistente en una cuerda de nylon o cable de acero galvanizado instala en forma horizontal o vertical, estirada y sujetada en tres o dos puntos de anclaje para otorgar movilidad al personal que trabaja en áreas elevadas.

• Salva caídas Troll o arrestador: El troll es el elemento deslizante en un solo sentido, con doble traba de seguridad, que permite asegurarse a la línea de vida (guaya de acero de 3/8” o 9,5 mm) que recorre la ruta de ascenso y descenso y que se conecta al arnés del trabajador mediante mosquetón de seguridad para lo cual cuenta con un orificio para hacer el enlace mediante el mosquetón. Debe detener la caída del trabajador, mediante bloqueo automático sobre la línea de vida.

• Conector doble con absorbedor de choque: La línea de conexión doble con desacelerador debe constar de dos cintas de poliamida, en los extremos de cada cinta debe llevar mosquetones de seguridad de aproximadamente 60 milímetros de apertura, para ser anclados a las estructuras o en las partes de donde se vaya a asegurar. El tercer mosquetón de seguridad, va a ser fijado en el punto de anclaje del Arnés.

Todos los elementos debe estar acompañados de un catálogo ilustrativo con las especificaciones técnicas y normativa que cumple, los elementos de protección personal se deben marcar con un código que identifique cada uno para que ingrese al sistema de control de inspecciones, dentro del programa de revisiones periódicas. La totalidad de los elementos se deben inspeccionar antes y después de cada uso.

6. Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la construcción hacen parte de toda la clasificación de riesgos existentes. Haga un listado de todos los riesgos.

Los trabajadores de la construcción se encuentran expuestos en su trabajo a una gran variedad de riesgos para la salud, el riesgo varia de obra en obra pero los riesgos de los trabajadores de la construcción suelen ser de cuatro clases: químicos, físicos, biológicos y ergonómicos.

Riesgos químicos:

A menudo los riesgos químicos se transmiten por el aire y pueden presentarse en forma de polvos, humos, nieblas, vapores o gases; La exposición suele producirse por inhalación, aunque también por la piel. Los riesgos químicos se presentan en estado líquido o semilíquido (pegamentos o adhesivos), en forma de polvo (sementó seco) o gaseoso.

• El contacto con la piel puede producirse adicionalmente a la posible inhalación del vapor, dando llegar a una intoxicación sistémica o una dermatitis por contacto.

• La ingestión puede realizarse con alimentos o con el agua potable, por lo que es necesario que los trabajadores no coman dentro de la obra o también cuando se fumar.

• Las enfermedades asociadas con la construcción son la asbestosis, la silicosis, afecciones respiratorias en soldadores, alergias cutáneas y dermatitis.

• Otros problemas con vibraciones en operadores de martillos neumáticos.

Riesgos físicos:

Los riesgos físicos se encuentran presentes en toda construcción; entre ellos se incluyen el ruido, el calor y el frío, las radiaciones, las vibraciones y la presión anormal (túneles y buzos). El trabajo de la construcción se desarrolla generalmente a la intemperie, por lo que suelen encontrarse los trabajadores con de calores o fríos extremos, así como en diversas condiciones climáticas: lluvia, nieve, heladas, viento, etc.

También se pueden encontrar radiaciones ionizantes y no ionizantes (radiografía industrial, calentamientos con microondas) , y alta presione atmosférica (excavación de túneles) Las fuentes principales de las radiaciones ultravioletas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com