ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMAR O DEPENDER


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

AMAR O DEPENDER

Amar o Depender es la dependencia afectiva de la pareja, esto porque muchas personas en todo el mundo confunden el vínculo amoroso con otras cosas o sentimientos que desvirtúan la relación.

Muchas personas viven atrapadas en relaciones afectivas enfermizas de las cuales no pueden, o no quieren, escapar. El miedo a perder la fuente de seguridad o bienestar las mantiene atadas a una forma de tortura pseudoamorosa, de consecuencias fatales para su salud mental y física. Con el tiempo, estar mal se convierte en costumbre. Es como si todo el sistema psicológico se adormeciera y comenzara a trabajar al servicio de la adicción, fortaleciéndola y evitando enfrentarla por todos los medios posibles. Lenta y silenciosamente, el amor pasa a ser una utopía cotidiana, un anhelo inalcanzable. Y a pesar del letargo afectivo, de los malos tratos y de la constante humillación de tener que pedir ternura, la persona apegada a una relación disfuncional se niega la posibilidad de un amor libre y saludable, se estanca, se paraliza y se entrega a su mala suerte. Una adicción, considera que depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de auto mutilación psicológica donde el amor propio, el auto respeto y la esencia de uno mismo son ofrendados. El deseo no es apego, porque querer algo con todas las fuerzas no es malo, convertirlo en imprescindible, sí por lo tanto si hay síndrome de abstinencia, hay apego, por lo tanto hay problemas porque el apego desgasta y enferma, incapacita, elimina criterios, degrada, somete, deprime, genera estrés, asusta, cansa y finalmente acaba con todo residuo de humanidad disponible. La inmadurez emocional como el esquema central de todo apego, esto porque implica una perspectiva ingenua e intolerante ante ciertas situaciones de la vida, por lo general incómodas o aversivas. Considera que el apego puede prevenirse y anota tres principios o estilos de vida orientados a fomentar ésa independencia psicológica sin dejar de amar. El primer principio es el de la exploración o el arte de no poner todos los huevos en la misma canasta; el segundo es el de la autonomía o el arte de ser autosuficiente sin ser narcisista y el tercero es el principio del sentido de la vida o o el arte de alejarse de lo mundano. Donde la aplicación de cada uno de ellos hará de la persona un ser libre de apegos. Pero, la inmunidad a la adicción afectiva sólo puede alcanzarse cuando todos nuestros papeles estén debidamente equilibrados. De ahí que cuando se logra la madurez afectiva, el acto de amar no sea tan cautivante como para anularnos, ni tan distante como para enfriarnos, se obtiene un punto medio, donde el amor existe y deja vivir.

El miedo a lo desconocido es una de las cosas que más interfiere en el proceso de desapego, debido a la inmadurez emocional, ya que las personas no suelen arriesgarse porque el riesgo les incomoda. De ahí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com