ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia Afectiva


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

DEPENDENCIA AFECTIVA

De la misma forma que un drogadicto, un alcohólico o un jugador, este ser es normalmente incapaz de librarse de esa dependencia; el “dependiente afectivo” también se siente incapaz de salir de una relación afectiva mala o destructiva. La queja de un dependiente afectivo no difiere mucho de la de un drogadicto con relación a su incapacidad de salir de esos vínculos tóxicos.

Las frases más frecuentes que se suelen escuchar son:

“Cuando él me llama no puedo decirle que no. Después, como siempre, él desaparece y siento mucha rabia por no haberle dicho que no”. “Todo el tiempo pienso en ella. No puedo concentrarme en otra cosa”.

“Toda vez que pienso en terminar esta relación, entro en pánico”.

“Cuando él no me llama por teléfono, tengo crisis de llanto, de angustia, insomnio, falta de apetito (o exceso), depresión y soy incapaz de concentrarme”.

Existen también aquellos pacientes que relatan que ya perdieron la cuenta de cuántas veces rompieron, terminaron la relación y volvieron con la misma persona por no poder estar sin el compañero.

Los animales desde muy pequeños se desvinculan de sus padres y normalmente, se insisten en continuar queriendo mamar más allá del tiempo necesario, logran una patada de la madre. Por otro lado, nosotros, seres humanos, somos muy frágiles y, durante mucho tiempo, somos totalmente dependientes de nuestros padres. Llamamos simbiosis primaria cuando hay una relación de dependencia (saludable) entre la madre y el bebé, de la misma forma como ocurre con todos los seres del reino animal. Por otro lado, denominamos simbiosis secundaria cuando la dependencia (recíproca) continúa y, en muchos casos, va hasta el final de la vida. Este tipo de dependencia sólo existe entre los humanos, no ocurre lo mismo con otras especies del reino animal. De esta forma, en la simbiosis secundaria, muchos hombres y mujeres reproducen esa relación parasitaria en sus relaciones amorosas. Entonces, si un hombre tuvo una madre posesiva, autoritaria y controladora, tiende a reproducir a nivel inconsciente ese modelo de relación, buscando mujeres con un perfil semejante al da su madre.

¿Por qué el ser humano, a pesar de estar en primer lugar entre todos los seres de la Naturaleza, muestra esta fragilidad emocional?

¿Cómo identificar la Dependencia?

Hay varios síntomas de dependencia afectiva que vale la pena compartir con todos ustedes.

Quien la experimenta, pierde interés en sí mismo, y la autoestima disminuye. Descuida su aspecto personal y el apetito aumenta o disminuye dramáticamente.

A nivel laboral o académico, presenta bajo rendimiento; físicamente presenta náuseas y, casi de manera maniática, surge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com