ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia Afectiva Y Emocional


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  12.726 Palabras (51 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 51

Pasos para la Recuperacion de la Dependencia Afectiva en el centro VivirLibre.org

PRIMER PASO: BUSCA AYUDA

El primer paso en la búsqueda de ayuda puede implicar desde la consulta de un libro pertinente hasta tomar la decisión de buscar un terapeuta. Puede significar una llamada anónima a algún lugar de ayuda como SAPTEL (Sistema de Apoyo Psicológico por Teléfono 52-59-81-21 – Desde la ciudad de México y 01-800-4-SAPTEL desde el interior de la república) para hablar de lo que siempre te has esforzado por mantener en secreto, o un grupo AL-ANON, o CODA o llamar a un consultorio psicológico y sacar una cita. Incluso, puede ser llamar a la policía.

Básicamente, buscar ayuda SIGNIFICA HACER ALGO. Buscar ayuda, NO quiere decir que debes estar dispuesto(a) a poner fin a tu relación con tu pareja. Tampoco es necesario que lo hagas en ningún punto del proceso de recuperación de nuestra dependencia afectiva. A medida que sigas estos pasos, del uno al diez, la relación se encargará de sí misma. Como estar con él (o ella) deja de ser EL PROBLEMA, dejarlo(a) deja de ser LA SOLUCIÓN.

SEGUNDO PASO: HAZ QUE TU RECUPERACIÓN DE NUESTRA DEPENDENCIA AFECTIVA SEA LO MÁS IMPORTANTE

Este paso significa que lo más importante para ti deberá ser decidir que, no importa lo que se requiera, estarás dispuesta a seguir estos pasos para salir adelante. Esto requiere un COMPROMISO TOTAL CONTIGO MISMO. Quizá sea la primera vez en tu vida que te ves como alguien realmente importante, realmente digno(a) de tu propia atención y de tu propio cuidado. Tal vez te resulte muy difícil hacerlo, pero si cumples con los procedimientos de asistir a las consultas, participar en un grupo de apoyo, etc., eso te ayudará a aprender a valorar y promover tu propio bienestar. Pronto te sentirás tan mejorado(a), que desearás continuar! Implica que tus citas con tu psicoterapeuta o tu junta con tu grupo están en primer lugar. Son más importantes que: Una invitación a comer o cenar con el hombre o la mujer de tu vida, Encontrarte con tu pareja ó amigos(as) para hablar de la situación, Evitar sus críticas o su ira, Hacerlo (a él o ella o a cualquier otro) feliz; obtener su aprobación. Hacer un viaje para huir de todo por un tiempo (para poder volver y seguir soportando lo mismo).

TERCER PASO: BUSCA UN GRUPO DE APOYO INTEGRADO POR PARES QUE TE ENTIENDAN

Encontrar un grupo de apoyo integrado por hombres y mujeres que alguna vez –ó quizá muchas- hayan sufrido cuando han amado puede ser muy difícil. Si este es el tipo de grupo que necesitas, entonces búscalo o fórmalo. Recuerda: Un grupo de pares NO es una reunión no estructurada de personas que hablan de todas las cosas horribles que les han hecho cada una de sus parejas en la vida. Un grupo es un lugar donde puedes trabajar en tu propia recuperación de nuestra dependencia afectiva. Es importante hablar de traumas pasados, pero si descubres que tú o las otras personas relatan largas historias con muchos “él dijo… y entonces yo le dije…”, es probable que estés en el grupo equivocado… Un buen grupo de apoyo se dedica a contener a sus integrantes, pero ojo, no es terapia a menos que sea dirigido por un profesional en salud mental y emocional.

CUARTO PASO: DESARROLLA O FORTALECE TU ESPIRITUALIDAD

Esto significa distintas cosas para distintas personas. Para algunos de nosotros, la idea quizá resulte desagradable… y quizá hasta estés pensando saltarte este paso, mientras que otros tal vez estén rezando decididamente a un Poder Superior que no parece escucharlos hace tiempo. Probablemente estés pensando en qué hiciste para merecerte este castigo.

QUINTO PASO: DEJA DE MANEJAR Y CONTROLAR

Esto significa no ayudarlo ni aconsejarlo. Supongamos que él ó ella tiene tanta capacidad como tú para encontrar empleo, un departamento, un psicólogo, un grupo de AA o cualquier otra cosa que él necesite. Quizá no tenga tanta motivación o no esté dispuesto a PAGAR EL PRECIO como tú para encontrar esas cosas o para solucionar sus problemas.

SEXTO PASO: APRENDE A NO REGRESAR LA PELOTA (NO TE ENGANCHES)

Y ¿qué significa eso? Que aún cuando te sientas provocada por la persona que amas, no respondas a su agresión. ¡No reacciones! Él o ella sabe que le seguirás el juego en cuanto te golpee. Reacciona en una forma que no respondas a la agresión. Rompe el círculo. Al principio te

será un poco difícil no caer en la trampa, pero con la practica llegarás a dominarte… es parte del paso anterior, dejar de controlar.

SÉPTIMO PASO: ENFRENTA CON CORAJE TUS PROPIOS PROBLEMAS, APRENDE A PAGAR PRECIOS

¿Qué significa esto? Esto quiere decir, ¡deja de resolverles la vida a otros y dedícate a resolver la tuya propia! Necesitas mirarte sinceramente. Examina tus recuerdos… los buenos y los dolorosos. Rememora las veces que te sentiste lastimada de niño o niña.

OCTAVO PASO: IDENTIFICA Y PAGA EL PRECIO POR LOS CAMBIOS QUE NECESITAS EN TU VIDA

¿Qué significa esto? Esto significa “NO ESPERES QUE LA PERSONA QUE AMAS CAMBIE ANTES DE SEGUIR CON TU VIDA “. También significa no esperar el apoyo de él o ella en dinero, en amor, en lo que sea, para iniciar tu carrera, o cambiar de actividad, o retomar tus estudios, o lo que tú desees hacer. Actúa como si no tuvieras a nadie más que a ti mismo en quien apoyarse.

NOVENO PASO: ELEVA TU AUTOESTIMA Y VUÉLVETE EGOISTA

¿Qué significa esto? Al igual que la palabra “espiritualidad” en el cuarto paso, la palabra egoísta que empleo aquí requiere una explicación exhaustiva para que no se malinterprete. ¿Qué significa para ti SER EGOÍSTA? Es probable que sea sinónima de muchas cosas, como cruel, desconsiderado, egocéntrico. Pero para ti… un ser que sufre cuando ama, ser egoísta es un ejercicio necesario para recuperarte.

DÉCIMO PASO: COMPARTE CON OTRAS PERSONAS LO QUE HAS EXPERIMENTADO y APRENDIDO

Compartir tus experiencias significa recordar que este debe ser el último paso en la recuperación de nuestra dependencia afectiva, no el primero. Ser demasiado supuesta a ayudar y concentrarte en los problemas ajenos es el mejor vehículo de evasión de nuestros problemas propios, de modo que deberás esperar hasta haber trabajado mucho en ti mismo antes de dar este paso.

LOS AFECTOS-ADICTOS

Incapacidad de ser autosuficientes o de manejar el sufrimiento, vacíos afectivos y miedo a la soledad son las causas más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.4 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com