ANALIIS CRITICO DE HIDRAULICA BASICA
ertewlApuntes9 de Abril de 2021
762 Palabras (4 Páginas)127 Visitas
ANALIIS CRITICO DE HIDRAULICA BASICA
Juan carlos rojas bautista
Miércoles a 20 de enero de 2021
Materia, hidráulica básica
Docente: Homero López Sánchez
Libro de Hidráulica General Vol. 1 - Gilberto Sotelo Dávila
Razones:
Una de las razones para la elección de este tema es saber que tan grave es el asunto de pérdidas de carga por accesorios, saber si este problema influye de manera exponencial en el sistema de flujo en los conductos a presión tales son el caso de las tuberías ya sea tuberías para una construcción pequeña de vivienda o hasta el caso de una planta de riego en las grandes empresas de cosechas.
Sabiendo esto deducir si es posible evitar dichas perdidas para que se tenga una mejor utilidad y funcionamiento de las tuberías con las que contamos.
TEMA: FLUJO EN CONDUCTOS A PRESION; PERDIDAS DE CARGA POR ACCESORIOS.
ARGUMENTO DEL AUTOR
Loa accesorios se utilizan en las conducciones de las tuberías en donde estas pueden sufrir un cambio de dirección, estrechamientos, ensanchamientos, ramificaciones, en fin, todo lo que sea necesario para el proceso.
Existen accesorios muy diversos cuyos diámetros y roscas coinciden con los nominales de las tuberías comerciales pudiendo ser estas macho o hembra.
Existen combinaciones de accesorios en los que el cambio de dirección, estrechamiento, ensanchamiento, ramificación etc. Están presentes e inclusive hay acoplamientos y uniones los cuales no ofrecen un cambio en la resistencia del flujo.
Las tuberías están sometidas a variaciones de temperatura lo que lleva a que el material se dilate y se requieren utilizar juntas de expansión con empaquetadura, fuelles o manguitos de metal flexible.
PUNTO DE VISTA DEL AUTOR
El punto de vista del autor es señalar que en los conductos para el flujo del liquido hay elementos que pueden provocar que halla una perdida ya sea mínima o significativa, estos elementos serían los accesorios que hacen posible que el líquido en traslado por medio de la tubería pueda llegar del punto A al punto B. aquí también señala que existe otros factores como la temperatura que provoca las dilataciones del conducto y señala cual es el elemento que se le agregara para solucionarlo.
EVIDENCIA QUE PRESENTA PARA RESPALDAR SU ARGUMENTO
En las tuberías ocurren perdidas de energía provocada por obstrucciones, cambios locales de la sección o por cambios abruptos de dirección en la trayectoria del flujo. En los sistemas de riego estas obstrucciones pueden ser por accesorios propios de la red como; filtros, válvulas, medidores, tes, codos, accesorios de cruceros o cualquier otra obstrucción que encuentre el agua que le impida seguir circulando en línea recta.
[pic 1][pic 2]
CONCLUSIONES A QUE LLEGA EL AUTOR
Las pérdidas que encontramos o puedan presentarse en el conducto dependen de los accesorios ya que de ellos depende las perdidas de carga secundarias, dichos accesorios son los codos, tés, ensanchamientos, o reducciones así también como el factor de la temperatura es un factor que puede dilatar la tubería y provocar una perdida.
MI OPINION CRITICA
Opino que es un buen argumento el del autor ya que ciertamente en la vida cotidiana mas precisamente en casas que cuentan con instalaciones de PVC se presentan fugas en los diferentes conectores que tiene la tubería, estas fugas son las claras representaciones de las perdidas de carga por accesorios, creo yo que los más comunes que nos podemos dar cuenta de las perdidas de carga son en las llaves, puesto que algunas después de ser cerradas tienden a sacar un poco mas del liquido por medio de las llaves superiores o de las roscas, por otro lado considero que la velocidad de conducción del liquido impacta en cierto grado a los accesorios ya que al tener una velocidad en un cambio de dirección brusco este golpea con mayor intensidad al accesorio en cuestión pudiendo ser una TE o un codo.
...