ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis critico Currículo básico nacional nivel educación básica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela                                      

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Educación básica

Análisis critico

Currículo básico nacional nivel educación básica

Profesor:                                                                                            Participante:

Tatiana. Figuera                                                    Molina. Paulina C.I:18.205.338

                                                                             Arzolay. Nairobys C.I: 22.846027

                                                                            Carvajal. Virmaris C.I 14.804.186

Anaco, enero del 2016

Currículo básico nacional nivel educación básica

El currículo se ha empleado para definir la relación entre contenidos, docentes y estudiantes, este término no tiene una traducción exacta pues con él se designan todas las actividades de enseñanza aprendizaje que desarrolla un sistema escolar.

El deterioro de la educación ha sido de gran preocupación para la sociedad, que es inminente el cambio de estrategias organizativas, en las intenciones y valores inmersos en las prácticas pedagógicas. En respuesta a esta situación y de ciertas investigaciones surge una visión del nivel de educación básica que muestra su poca vinculación con las prioridades y las expectativas que el país ha colocado en este nivel como instrumento de formación y transformación social.

Esta transformación implica repensar la concepción, las metas y propósitos de la educación, así como actualizar las estrategias y modernizar los recursos que sustentan el proceso enseñanza-aprendizaje. Desde esto se formula un diseño que constituye el referente teórico que sustenta la reforma curricular la cual se ha iniciado en el Nivel de Educación Básica por concentrarse en este nivel la gran mayoría de la población en edad escolar.

Este diseño curricular de nivel educación básica tiene como metas, la formación integral del educando, la formación para la vida, La formación para el ejercicio de la democracia, el fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, inicio de la formación en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil, entre otros. Y está estructurado en la homologación de contenidos básicos nacionales y representa un 80% de la carga horaria que rige para el Nivel de Educación Básica, la cual se discrimina en el Plan de Estudio del nivel. De esta manera, se asegura la coherencia y continuidad entre las distintas etapas de este nivel y se facilita el paso de los alumnos a otras entidades federales.

Dicho currículo tiene ciertas características las cuales una se plantea desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje que involucra a la institución escolar en todos sus aspectos. Que se instrumenta a través de los Proyectos Pedagógicos de Plantel y de Aula, mediante los cuales se concretan los procesos de reflexión sobre la práctica educativa.

Otra se concibe con una visión holística, integral, sistémica, sustentada en una serie de teorías del aprendizaje que tienen principios comunes como: El Humanismo; la Teoría Genética de Jean Piaget; la Teoría Sociocultural de los Procesos Superiores de Vigotsky, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com