ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANALISIS CRIMINOLOGICO” “HOMICIDIO”


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 4

“ANALISIS CRIMINOLOGICO”

“HOMICIDIO”

VIDA: El concepto de vida puede ser definido desde diversos enfoques. La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. 

La vida también es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Otra forma de interpretar la vida está vinculada a la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio.

Los delitos de daño contra la vida son los que afectan directamente el bien jurídico de la vida humana; es decir, la conducta de la gente extingue la vida, la destruye. De hecho, tales delitos son los más graves de cuanto se existe en cualquier legislación penal. Dichos delitos son homicidio, participación en el suicidio, aborto, parricidio y feminicidio.

HOMICIDIO: El homicidio es una acción condenada por la sociedad que resulta contraria a lo jurídico. Por lo tanto, quien es encontrado culpable de haber cometido un homicidio es condenado de acuerdo a lo establecido por la ley.

NOCION LEGAL:

*Articulo 302 del Código Penal Federal, en una formula sencilla y clara, precisa la noción del homicidio señala: Comete el delito de homicidio: “el que priva de la vida a otro”

*Articulo 123 Código Penal de Delitos Federales: “Al que priva de la vida a otro, se le impondrá de 8 a 20 años de prisión”

*Cabe destacar que el delito de homicidio será federal solo en caso de que se satisfaga lo dispuesto en el artículo 50 de la ley orgánica del poder judicial federal.

SUJETOS: 

*Activo: La ley no precisamente exige determinadas características cualquiera puede serlo, siempre que se trate de personas físicas (sujeto activo en el homicidio).

Por otra parte en la antigüedad solía castigarse a los animales que mataban a una persona pero la legislación Mexicana vigente solo considera responsable a la persona física.

*Pasivo: Solo puede ser sujeto pasivo en el homicidio una persona física.

OBJETOS: 

*Material: El objeto material es la persona física sobre quien recae el daño.

*Jurídico: El objeto jurídico es el bien jurídicamente tutelado por la ley que en el caso del homicidio lo constituye la vida humana.

TIPICIDAD EN EL HOMICIDIO:

*Tipicidad: En el homicidio existe tipicidad cuando la conducta de la realidad encuadre en los elementos de tipo penal. Para estar en presencia del homicidio deberán producirse todos los elementos exigidos en la norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com