ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Criminologico Señor De Las Moscas


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 5

analisis criminologico del señor de las moscas

La organización humana, desde el punto de vista sociológico resulta similar al enfoque psicoanalítico que se hace en relación a las dinámicas de los personajes que integran un grupo, su forma de relacionarse, las emociones que surgen, el proceso de estructuración del grupo que es parecido al modelo de desarrollo psíquico de S. Freud, tanto desde la primera tópica como desde la segunda.

es un clásico utilizado en la explicación de las dinámicas de grupos, ya sea desde el punto de vista sociográfico como psicológico y, en nuestro caso, psicoanalítico también.

Sin embargo, mi apreciación de la obra, en tanto psicoanálisis de las dinámicas de grupo, es que constituye un magnífico ejemplo de lo que ocurre en la conformación de un grupo y sus interacciones, pero más interesante me resulta el análisis de cómo también se observa un proceso regresivo del mismo grupo; en otras palabras, en un proceso de involución.

De tal manera que el primer cuadro, o los primeros capítulos, nos relatan la vida de los estudiantes en la escuela, con sus padres, sus actividades extra-escolares, etc. Posteriormente el vuelo y el accidente que los deja solos, sin adulto alguno, en medio de una isla desierta. Situación que los obliga a poner límites de alguna manera que los dote de estructura y aumente sus probabilidades de supervivencia.

¿En qué fundamento mi apreciación de que muestra una involución del grupo? Es decir, que va en contracorriente de lo experimentado en una terapia grupal. Pues bien, el sustento al que aludo es la teoría de los supuestos básicos de Bion, en la que se habla de tres etapas o momentos de funcionamiento del grupo, a saber, del menos al más avanzado:

Dependencia

Ataque-huída

Apareamiento o emparejamiento

Tras el accidente aéreo los niños descubren que están solos, sin adulto alguno alrededor. Descubren que no hay representantes externos del superyó, de la ley y, por tanto, como respuesta al instinto gregario del hombre, buscan constituir una estructura que los dote de límites y reglas. Es así que se organizan eligiendo, en un inicio a Ralph como líder, rechazando a Jack que era el otro candidato.

En este punto de la novela podemos observar que coexisten, por un lado, la dependencia inicial del grupo hacia el líder manifiesto y, por otro lado, el emparejamiento o apareamiento que, constituye la fase más avanzada de un grupo y que, en la novela, es representada por Ralph (carisma y “perfección física) y Piggy (inteligencia y razón) quien aconseja a Ralph y dota al grupo de estrategias y planes que les permiten cubrir sus necesidades mínimas de supervivencia. Ambas figuras, Ralph y Piggy constituyen, a su vez, la expresión de la pasividad del resto del grupo y lo dotan del sentimiento de esperanza necesario.

La evolución del grupo continua, y las transferencias laterales y los mecanismos de defensa se van instaurando con la convivencia de los miembros que lo integran y, como cumpliendo una profecía, el problema principal del supuesto de dependencia comienza a intensificarse y la necesidad permanente de recambiar al líder se manifiesta y algunos de los muchachos empiezan a sentirse más atraídos por la fuerza, la aventura y la brutalidad representada por Jack, en contraposición con el órden, la razón y las reglas representadas por la diada Ralph-Piggy.

Jack se va constituyendo así como líder ascendente y utiliza la inquietud creciente entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com