ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis criminologico de la pelicula "Tiempos modernos" Charles Chaplin.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

Análisis (Contexto Temporal).  

Dentro del contexto tomado para la realización de la película se toma un punto de partida ya que esta está relacionada con los tiempos del inicio de una gran revolución conocida como “Revolución Industrial” en donde el trabajo manufacturado del hombre es sustituido por maquinas especializadas en la labor a realizar dentro de la fábrica, sin embargo, los trabajadores aun desempeñan sus labores como obreros y operadores de la maquinaria.

Tomando en cuenta el contexto histórico se pueden observar 2 etapas de avances de medios de produccion considerado como antercapitalista referido a que tales etapas conocidas como “Taylorismo y Fordismo” fueron el modelo a seguir dentro de la industria en esos momentos.

Estos modelos laborales consistían en un orden estructural del trabajo en donde se disponían de normas que tenían como fin aumentar la productividad del trabajador, la cual estaba basada en la división especifica del trabajador en donde el obrero tenia funciones específicas a realizar, esto con el fin de reducir costos, aumentar la velocidad de produccion de los productos tratados en las fábricas, eliminar completamente la comunicación existente entre los trabajadores, cronometrar el tiempo necesario que gastaba cada etapa en la serie de fabricación de un producto para que con esto se eliminaran las etapas improductivas del trabajador.

Este hecho fue considerado un Hecho Social ya que mantenía las características de esta:

  • Forma de pensar: Las formas de pensar se derivaban de dos partes, las de los trabajadores y la del patrón, en donde los obreros estaban inconformes con su labor ya que se redujeron los salarios y el trabajo era demasiado rutinario y pesado para ellos y, por otra parte, el patrón pensaba en el beneficio de la fábrica y su propio beneficio ya que recibiría más ingresos económicos a consecuencia de una mayor produccion de productos elaborados en su fábrica.
  • Formas de sentir: El patrón estaba conforme con el trato que les daba a sus trabajadores ya que lo único que le importaba era su beneficio y por otra parte los trabajadores sentían una impotencia ya que si no se adecuaban a la forma de produccion no serían contratados y con esto no tendría ingresos económicos para “Sobrevivir” en una época llena de cambios y revoluciones.
  • Formas de actuar: Los patrones implementaron las dos formas de produccion, El Taylorismo y Fordismo para obtener ganancias considerables y una produccion mayoritaria, y los obreros realizaron manifestaciones para que se les diera un trato más justo en donde existiesen horas específicas para ingerir alimentos, un salario justo para las actividades que realizaban en las líneas de produccion, etc.

Este hecho social contenía un poder:[pic 1][pic 2]

El hecho social es de tipo material, esto referido a que la sociedad está arraigada a una estructura social en donde se les ha impuesto una forma de vivir y una forma de trabajar, también porque existe una distribución de la sociedad en donde se puede observar claramente una división de la sociedad, ya que se está viviendo un cambio moderno de solaridad orgánica  en donde cada individuo se preocupa por sí mismo existiendo así una perdida patológica de los vínculos morales y esto lleva a algo más considerable, a una Anomia de tipo aguda en donde se está viviendo un movimiento de grandes cambios sociales hablando del inicio de la Revolución Industrial.

Dentro de alguna escena de la película se puede observar una manifestación por parte de los trabajadores inconformes con el trato dado por las empresas o incluso por no tener trabajo en esos momentos. En esta manifestación se pueden observar críticas sobre el modo de produccion de esos momentos ya que algunas de las pancartas que se utilizan tienen frases como: Libertad, Unidad, Liberta o muerte.

Pasando de lleno el contexto social, temporal e histórico se establece un análisis a los personajes en donde se pueden observar tendencias homicidas, anomias, actitudes y acciones desviadas, etc.

Personajes.

  • Charles Chaplin: El personaje que interpreta charles Chaplin tiene a consideración ciertos rasgos a analizar entre ellos:
  • Desviaciones patológicas: Esto referido a que sufre de alguna forma de mal físico severo ya que al terminar de laborar en la línea manufacturera tarda algunos segundos para adecuarse a alguna posición que le ayude a transitar con cuidado.

Al parecer muestra alguna afectación de la parte motora, ya que realizar movimientos bruscos en la escena cuando toma un tiempo para fumar un cigarrillo en el sanitario o cuando comienza la hora de almuerzo, ya que al pasar el tazón de sopa a su compañero se la derrama sustancialmente provocando una rabia por la acción esto a consecuencia de los movimientos torpes del personaje ya mencionado.

Dentro de la película se muestra una escena donde es remitido a algún tipo de hospital para curar sus males psicopatológicos.

  • Tendencias suicidas altruistas: En la escena donde la mujer roba de un camión una pieza de pan chapil al ver la consecuencia del acto, que en este caso era la detención por parte de la policía, se atribuyó el robo por dos razones. La primera era porque él quería regresar a la cárcel ya que dentro se sentía cómodo y sin ninguna preocupación y la segunda era porque le pareció atractiva la mujer y con esto dedujo que si la ayudaba tendría alguna oportunidad con ella.

Dentro de la película se pueden observar otras acciones altruistas entre ellas:

Ayudar a la detención de los maleantes que intentaban escapar de la prisión golpeándolos con la puerta y liberando a los policías y al director del penal para que los detuviera de nuevo, a causa de esto el director de la cárcel decidió liberarlo y darle una carta de recomendación para conseguir un trabajo ya que no consideraba que Chaplin fuera un ladrón o un maleante.

Dentro del propio personaje se pueden ver presentes fines inaccesibles como: Conseguir un trabajo y con esto comprar una casa para habitar feliz con la mujer con la que se relacionó, también tener una buena calidad de vida bastante exagerada ya que incluso la fruta estaba frente a sus manos solo para tomarla he ingerirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (447.4 Kb)   docx (272 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com