ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Expediente Caso Tentativa De Homicidio


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 7

INFORME Y ANÁLISIS REFERENTE AL EXPEDIENTE PENAL Nro. 0055 – 2008

INCULPADA: EDUARDA MARLENE SALAS SALAS

DELITO: TENTATIVA DE HOMICIDIO SIMPLE

AGRAVIADO: JOSE BERNARDO ALVA GONZALES Y OTROS

Según la denuncia fechada el 25 de Octubre de 2007, a las 15:00 horas, se da cuenta que se acercó a la dependencia policial de Tarapoto (DIVINCRI), el Sr. José Bernardo Alva Gonzales, de 32 años, natural de Chiclayo y domiciliado en el Jr. Tahuantinsuyo 712-Tarapoto, para denunciar a Eduarda Marlene Salas Salas de 21 años, natural de Lamas, por el presunto delito de homicidio simple en el grado de tentativa.

Según refiere el denunciante, los hechos ocurrieron el día 23 de Octubre de 2007 en circunstancias que la presunta autora del delito, en su calidad de empleada doméstica y siendo las 7:00 de la noche del día mencionado líneas arriba, invitó a sus patrones incluyendo a los hijos de éstos ( 3 en total) a que se sirvan la cena que para la ocasión se había preparado, consistiendo ésta de leche, panes y mantequilla, transcurriendo la cena con total normalidad y sin ningún inconveniente. Minutos mas tarde el Sr. José Bernardo Alva Gonzáles junto a su esposa Jessy Córdova del Aguila y sus 2 menores hijos José Luis y Teresa Jade, comenzaron a sentir dolores estomacales, seguido de vómitos y diarreas, motivo por el cual, según la manifestación de José Bernardo Alva(agraviado), solicitaron el auxilio y ayuda de la empleada Eduarda Marlene Salas, negándose ésta a brindar la ayuda requerida, por lo cual optaron llamar a 105 de la Policía Nacional, quienes después de unos cuantos minutos llegaron al domicilio señalado, para luego trasladarlos al hospital Minsa del barrio partido alto en la Ciudad de Tarapoto.

Visto de esta manera aparentemente se puede inferir que efectivamente la inculpada tuvo un grado de participación con la intención de acabar con la vida de sus patrones e hijos, y esto toma mayor fuerza cuando el Sr. José Bernardo, afirma que después de estos hechos la inculpada se fue de la casa, pretendiendo evadir su responsabilidad ante la ley y llevándose S/. 500.00 nuevos soles, que el señor Alva Gonzales había dejado en una repisa.

Hasta el momento de sentada la denuncia aún no se conocía la declaración o manifestación de la imputada, es así que la fiscalía apertura investigación a Eduarda Marlene Salas Salas por la presunta comisión del delito de Homicidio simple en grado de tentativa (artículo 106 del código penal) en agravio de José Bernardo Alva Gonzáles, su esposa y sus dos menores hijos.

Lo que nos llama un tanto la atención es el hecho que, durante aproximadamente cinco años no se pudo dar con la ubicación de la principal inculpada, es decir Marlene Salas Salas, tanto es así que tuvo que declarársele, como no habida, reo ausente, y ordenar su captura a nivel nacional. Decimos que nos llama la atención, porque si se habría hecho los esfuerzos necesarios, bien se pudo ubicar a la imputada, ya que en su DNI consigna la dirección, y si no era su lugar de residencia actual, es sabido que en los poblados pequeños, casi todo el mundo (por decirlo de alguna manera), se conocen y así poder tener la presencia de quien se dice intentó matar a sus empleadores.

Pasado casi cinco años recién se pudo ubicar a la imputada en Junio de 2012, y como era lógico al momento de su captura, ella dijo no saber absolutamente nada del hecho que motivó su requisitoria.

Una vez tomada la manifestación de la imputada, podemos darnos cuenta que las versiones que diera inicialmente su patrón difiere con la de ella. Si bien es cierto se coincide que el hecho ocurrió el día indicado, pero no en las circunstancias que narró el señor Alva Gonzáles, ya que Marlene Salas Salas manifiesta que quien preparó la leche fue la señora jessy Córdova y que en ningún momento salieron ella y su esposo a comprar zardina en la bodega, tal como lo plasmaron en la denuncia policial los agraviados, además se desprende de sus declaraciones que nunca tuvo conocimiento de que su patrón había hecho un cobro de más de cinco mil soles, horas antes, dijo también la imputada que cuando la policía llegó a la casa y producto del llamado de las personas agraviadas, éstos aparte de trasladarlos al Hospital MINSA de Partido Alto, también se encargaron de hacer una revisión del lugar y no encontraron ninguna evidencia que indique la presencia de elementos contenidos en los sobres de raticidas que la señora Jessy Córdova presentara 2 días después de haber sucedido los hechos materia de investigación.

Cuando a Marlene Salas Salas, se le preguntó el motivo del por qué había escapado del lugar de los hechos, lo que manifiesta es que su patrón le había despedido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com