ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE AGUAS Y SUELOS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA:

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS. NO 207

MATERIA:

ANÁLISIS DE AGUAS Y SUELOS

GRADO Y GRUPO:

6G

TURNO:

VESPERTINO

ESPECIALIDAD:

LABORATORISTA QUIMICO

INTEGRANTES:

AGUILAR CORPUS ALMA YARELI

BARRERAS GARCIA MARIA ELVIRA

RAMOS ROCHIN RUTH SARAHI

PEIRO AYALA ITZEL ALONDRA

VALENZUELA CASTRO BRISIA

MTRA:

ELIZABETH ENCINAS PACHECO

LUNES/11-15/MAYO/2020

INTRODUCCIÓN:

En la siguiente experiencia se midió el nivel de pH en diferentes soluciones diluidas en el pH-metro. Se define como el menos logaritmo de la concentración de iones hidrógeno. Usualmente la química fisiológica de los organismos vivos tiene límites muy específicos de pH. En nuestras vidas modernas, prácticamente se ha probado en algún momento el pH de todo lo que usamos, es decir, en algún punto se efectúa una medición del pH del agua del grifo con la que nos cepillamos los dientes, el papel sobre el que escribimos, los alimentos que comemos o las medicinas que tomamos, la ropa que nos ponemos por citar los ejemplos más evidentes. La importancia del pH radica en que la acidez y la basicidad desempeñan un papel fundamental en el comportamiento de ciertos sistemas químicos, biológicos, geológicos; ya sea para el funcionamiento adecuado de las enzimas en el sistema digestivo o los glóbulos blancos en el torrente sanguíneo. Existen varias maneras de medir el pH. Éste no hace otra cosa que medir una corriente eléctrica en una solución; ya que la acidez (o la basicidad) de una sustancia está estrechamente ligada con la concentración de cierto ión, también estará relacionada con la corriente eléctrica que se puede generar en dicha sustancia, dado algún voltaje. En 1909, el químico danés Sorensen definió el potencial hidrógeno ( pH ) como el logarítmo negativo de la concentración molar ( más exactamente de la actividad molar ) de los iones hidrógeno. Esto es: pH = - log [H +] La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium". Esto significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es un indicador del número de iones de hidrógeno. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-). El pH no tiene unidades; se expresa simplemente por un número. Cuando una solución es neutra, el número de protones iguala al número de iones hidroxilo. Cuando el número de iones hidroxilo es mayor, la solución es básica, Cuando el número de protones es mayor, la solución es ácida. El pH del agua puede variar entr 0 y 14. Cuando el ph de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia básica. Cuando el pH de una sustancia está por debajo de 7, es una sustancia ácida. Cuanto más se aleje el pH por encima o por debajo de 7, más básica o ácida será la solución.

La determinación del pH en el agua es una medida de la tendencia de su acidez o de su alcalinidad. No mide el valor de la acidez o alcalinidad (vea el método de determinación de alcalinidad). Un pH muy ácido o muy alcalino, puede ser indicio de una contaminación industrial. El valor del pH en el agua, es utilizado también cuando nos interesa conocer su tendencia corrosiva o incrustante, y en las plantas de tratamiento de agua.

OBJETIVO GENERAL.

El alumno aprenderá el manejo de potenciómetro, conocerá los electrodos de trabajo y determinara el pH de una muestra determinada.

El objetivo del siguiente informe es comprender de lo que se trata una medición potencio métrica de pH analizando las obtenciones de pH por medio de titulaciones y cálculos en el equilibrio químico de las distintas soluciones, para después corroborarlas con la medición del ph-metro.

FUNDAMENTOS

El pH-metro (Figura de la derecha) realiza la medida del pH por un método potenciométrico. Este método se basa en el hecho de que entre dos disoluciones con distinta [H+] se establece una diferencia de potencial. Esta diferencia de potencial determina que cuando las dos disoluciones se ponen en contacto se produzca un flujo de H+, o en otras palabras, una corriente eléctrica. En la práctica, la medida del pH es relativa, ya que no se determina directamente la concentración de H+, sino que se compara el pH de una muestra con el de una disolución patrón de pH conocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com