ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA POLIARQUÍA EN EL REINO DE NORUEGA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 15

UDLH

CIENCIAS POLÍTICAS

ANALISIS DE LA POLIARQUÍA EN EL REINO DE NORUEGA

NOMBRE:

ANDRÉS CHICO

QUITO - ECUADOR

JUNIO 2017


Contenido

Resumen        2

Introducción        4

Marco Metodológico        5

Marco Teórico        5

  • Poliarquía:        5
  • Democracia:        5
  • Monarquía Constitucional:        5

Análisis        6

  • Noruega y su Poliarquía        6

Análisis Comparativo        7

  • Elecciones libres, periódicas e imparciales        7
  • Cargos electivos para el control de las decisiones políticas        8
  • Sufragio inclusivo        9
  • Derecho a ocupar cargos públicos en el gobierno        9
  • Libertad de expresión        9
  • Existencia y protección por ley de variedad de fuentes de información        10
  • Derecho a constituir asociaciones u organizaciones autónomas, partidos políticos y grupos de intereses        11

Conclusión        12

Bibliografía        13

Resumen

Noruega es una monarquía constitucional que hasta hoy en día se rige a la Constitución Nórdica, la misma que desde su promulgación en Eidsvoll, una pequeña ciudad de Oslo (la capital de Noruega) fue considerada como una de las constituciones más democráticas a nivel mundial. La última enmienda de la Constitución Noruega se la hizo el 23 de Julio de 1955, igualmente en Eidsvoll en donde por ley se debe de reunir el Storting, en la primera semana de octubre si se desea modificar algún artículo de la constitución.  En estos tiempos el país nórdico, ya no solo es conocido por vikingos, petróleo o por su magnífica naturaleza, sino que también ahora visto como un reflejo notorio de la palabra democracia. Una Democracia que ha venido siendo vigilada muy de cerca por la Unidad de Inteligencia “The Economist”, o como se le conoce por sus siglas en inglés (EIU), la misma que ha calificado a Noruega con una sobresaliente calificación de 9,93 sobre 10 puntos, en la calidad de democracia que posee el país. Haciendo que de esta manera por tercer año consecutivo según el índice democrático “The Economist”, evalúe el proceso electoral y pluralismo, las libertades civiles, la funcionalidad del gobierno, la participación política y la cultura política de cada país encuestado. Pero esta democracia no solo es aprobada por los resultados del calificador The Economist, sino que más bien, varios expertos en economía declaran que uno de los principales factores de la prosperidad política que posee Noruega se debe a que este país posee un alto grado de involucramiento de los ciudadanos en las decisiones políticas. En Noruega se celebran las elecciones parlamentaristas o el más bien llamado “El Storting” democráticamente cada 4 años según el artículo 54 de la constitución de Noruega, elecciones que a la vez deben de ser culminadas a finales de septiembre. Según el artículo 73 de la Constitución de Noruega, se puede ver que el Storting se divide en la Cámara Alta o también llamada “lagting” con el ¼ de los parlamentaristas (42 representantes), los mismos que conforman a este grupo de élite y los ¾ de parlamentaristas sobrantes son los que conforman la Cámara Baja odelsting (123 representantes). Cuando hablamos de sufragio inclusivo, nos referimos al Sistema electoral. Noruega actualmente posee un sufragio directo universal sobre la edad de 18 años, según el artículo número 50 de la constitución de Noruega.

Otro de los ejes principales que vuelve a Noruega en un país democrático, es su libertad de expresión, la misma que está reflejada en la Constitución Noruega. Cada ciudadano será libre de hablar, de expresarse, o de manifestar sus opiniones con respecto a la administración del Estado o sobre cualquier asunto.”

Noruega también tiene el derecho a constituir asociaciones u organizaciones autónomas, partidos políticos y grupos de intereses. Es así como los partidos políticos son los encargados de empezar a elaborar un programa estratégico, en el cual se logren formular propuestas y soluciones.


Introducción

En el presente ensayo hablaremos sobre cómo influye la democracia en un Estado, y cuando hablamos de democracia debemos de reconocer que los controladores principales de una Estado son los ciudadanos. Para que exista democracia se requiere que la mayoría de los integrantes de la sociedad, reconozcan sus deberes y obligaciones como ciudadanos demócratas. Siendo así como a través del voto la voluntad de la gente es interpretada y aplicada, para que de esta manera se dé inicio a un sistema democrático.  No puede haber democracia sin una sociedad demócrata o sin un líder demócrata. Pero para que esto se dé, primeramente, la sociedad o el mandante deben de poseer formación y aptitud política, para que de esta forma el ciudadano o el mandante, se comprometan a profundidad al estudio del proyecto político a realizar, o a la causa social que se desee tratar. Es por eso que en el actual análisis sobre el índice de la democracia veremos, cómo se mide la democracia con los distintos factores calificativos de la Poliarquía; Cargos electivos para el control de las decisiones políticas, Elecciones libres, periódicas e imparciales, Sufragio inclusivo, Derecho a ocupar cargos públicos en el gobierno, Libertad de expresión, Existencia y protección por ley de variedad de fuentes de información y el Derecho a constituir asociaciones u organizaciones autónomas, partidos políticos y grupos de intereses.


Marco Metodológico

En la presente investigación se va a guiar por medio de una Metodología analítica-comparativa, mediante la cual nos permitirá ver como el análisis se convierte en una herramienta para descomponer el fenómeno a ser estudiado, en este caso es el de la Poliarquía en el Reino de Noruega, para que de esta manera podamos ver en qué grado de democracia se ubica el Reino de Noruega, y ver si se ajusta a los elementos de la poliarquía  

Marco Teórico

En la presente investigación, tenemos diversos factores comparativos para clasificarlos o bien de un sistema democrático, como el de un sistema no democrático, para que de esta manera podamos determinar si el sistema político de Noruega adopta una poliarquía. Por ende, debemos definir los siguientes términos para tener bases de lo que vendrá a ser la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (230.9 Kb)   docx (885.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com