ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Reino De Guatemala


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS

Esto se basa en las enormes dificultades que los distintos sectores sociales tuvieron que afrontar a partir de la destrucción de la capital del reino de Guatemala, Santiago de los caballeros, por una serie de movimientos telúricos ocurrido la tarde del 29 de julio de 1773 a las tres y cuarto de la tarde fue sorprendida por la primera sacudida, los vecinos abandonaron sus casa en previsión de mayores daños, y un cuarto de hora más tarde sobrevino el terremoto, varios temblores menores continuaron hasta las seis de la tarde de ese día por ello fue la trágica consecuencia que la ciudad de Santiago de Guatemala fue destruida.

Se analiza la división de la sociedad entre quienes estaban a favor de trasladar la ciudad a un nuevo sitio “traslacionistas” y quienes se resistían a abandonar la ciudad de Santiago “terronistas” las consecuencias que tuvo el traslado de la capital para cada uno de los distintos grupos que integraban la sociedad colonial, de esta forma los grandes problemas de tipo administrativo y político que tuvieron que resolverse para garantizar el abastecimiento, tanto de productos básicos como de trabajadores para garantizar la construcción funcionamiento y sostenimiento de la nueva ciudad.

En 1774 se declaro una epidemia de “tifus exantemático o tabardillo” finalmente, el interés de la corona y sus funcionarios prevaleció, la capital del reino de Guatemala se traslado oficialmente en 1776 al valle de la ermita, las ordenes de las autoridades fueron terminantes, todos los vecinos debían trasladarse, abandonar sus antiguas vivienda y construir en la nueva población.

Esta red sufrió ya que el traslado de la ciudad incluyo asimismo a varios de los pueblos que estaban destinados para su servicio.

Ante esto se asignaron nuevas tareas a otros pueblos cercanos al valle de la Ermita en función de la nueva ciudad. Estas transformaciones provocaron el acelerado enriquecimiento de algunos sectores y el empobrecimiento de otros.

En primer lugar fueron los sectores más bajos de la sociedad, los artesanos y principalmente los indígenas, quienes resultaron más afectados económicamente al tener que dedicarse a las actividades de construcción de sus viviendas.

Inicialmente se planifico que 17 pueblos de indios con una población, según nuestras estimaciones, de 10,380 personas, fueran trasladados completos para garantizar el abastecimiento de la nueva ciudad.

La iglesia católica defendía los cencos sobre sus propiedades en Santiago de Guatemala, los artesanos a su vez no estaban dispuestos a dejar su clientela en los restos de la ciudad destruida por los terremotos.

Por ello fue que los precios bajos de los productos de primera necesidad correspondieron a una política del ayuntamiento para atraer población a la nueva ciudad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com